Saltar al contenido

El Camino de Santiago en Autocaravana.

El Camino de Santiago en autocaravana

El Camino de Santiago en autocaravana y en familia puede convertirse en uno de los mejores regalos existenciales, ya que es un turismo cultural y espiritual pleno de valores que perduran en la memoria y en los corazones de todos los que hicieron alguna de sus etapas.

Indicado tanto para familias numerosas como no numerosas y también puede hacerse el Camino en autocaravana en Grupos. Más económico y más divertido.

Valores como el compartir, la ayuda a los demás, la entrega y el esfuerzo toman carta de naturaleza al recorrer el Camino.

El Camino de Santiago se convierte en una experiencia única de ocio y con un contenido de alto valor emocional.

¿Por qué hacer el camino de Santiago en autocaravana te interesa?

En época del covid19 es importante observar:

  • La Distancia Social con los demás peregrinos, como forma de evitar el contagio por coronavirus.
  • Independencia y aislamiento garantizados, al no tener que usar albergues para ducharse y dormir ni restaurantes para comer. Todo esto se realiza en tu casa rodante.
  • No necesitas haber preparado y planificado el viaje, con la búsqueda y reserva previa de albergues de peregrinos o alojamientos del Camino. Vives en tu autocaravana.

Como refuerzo del relax y después del esfuerzo de cada caminata, bien vendrá ilustrarnos con un libro del Camino de Santiago.

Lee y verás: didáctico e instructivo. Apaciguador de mentes y corazones.

Si te pica la curiosidad, no dejes de leer “El Monje que vendió su Ferrari”, auténtico best seller en la Autoayuda y el Desarrollo Personal. ¡Muy recomendable!

Hacer el camino de Santiago en Autocaravana y en Familia.

El Camino de Santiago en autocaravana

El Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 10/12/1993.

Desde entonces, el turismo tanto nacional como internacional no ha dejado de crecer. Alcanzando la cifra de los casi 350.000 peregrinos que abrazaron al Apóstol en el 2019, año pre-pandemia por el coronavirus Covid19. Concretamente, fueron 347.578 los peregrinos que llegaron a Santiago, de los cuáles el 58% eran extranjeros procedentes de 179 países.

Imprescindible llevar en la mochila para el Camino:

  • un par de mascarillas de reserva, un par de calcetines y una toalla pequeña.
  • un botiquín básico con antiséptico, tiritas, gasa, algodón, etc.
  • agua y chocolatinas u otro tentempié, además de crema solar protectora.
  • el rostro siempre cubierto con gorro o visera. 

El Camino para niños y mayores.

Alquilar una autocaravana, según el número de plazas que se necesiten, o una Furgo camper nunca fue tan fácil: a tan solo un clic de distancia.

Con la casa rodante como vehículo de apoyo, recorremos el Camino sin equipaje que cargar a la espalda. Lo que se agradece y alivia mucho el caminar, sobre todo a los más pequeños.

El Camino de Santiago en autocaravana

La autocaravana te ayuda a adaptar el Camino a tus capacidades y limitaciones físicas, para hacer del recorrido no una carrera sino un acierto pleno que te humaniza y ayuda a reflexionar sobre quién eres: qué clase de vida llevas y descubrir como reaccionas ante las distintas situaciones que se presentan en tu actividad diaria.

Los niños descubren:

  • el contacto con la naturaleza y paisajes místicos de auténtico ensueño.
  • caminan en familia embebidos en una genuina y verdadera escala de valores.
  • la espiritualidad, el misticismo y los verdes paisajes hacen que dicha aventura se transforme en una experiencia única que hay que vivir, como mínimo, una vez en la vida.

Los padres encuentran:

  • tiempo de calidad para sus hijos en el que conversan y se acercan a los problemas de sus hijos y a las posibles soluciones.
  • espacio y tiempo únicos en los que desconectar de los problemas cotidianos y realizar el Camino como un verdadero viaje en familia.
  • se recuperan lazos de amistad con otras gentes de diversa índole, con otras familias con problemas similares a los nuestros.

Hacer el Camino de Santiago en favor de personas enfermas.

Camino de Santiago

Recorrer cualquiera de las etapas del Camino pensando en esas personas enfermas que no pueden hacerlo y poder caminar por los que no pueden, se convierte además en un acto altruista cargado de generosidad, empatía y comprensión que te cambiará la vida.

Aprenderás a distinguir lo que de verdad importa y verás en el Camino un reflejo perfecto de la vida misma, además del anhelo de compañerismo y ayuda desinteresada que fluye entre todos los peregrinos.

Conoces a nuevas personas y descubres la motivación que les ha llevado a hacer el Camino de Santiago, y como se convierte este viaje en un espejo en el que mirarse para contemplar una experiencia vital única que te va a cambiar la vida. 

El Camino te sacará, sin previo aviso y sin anestesia, de la rutina diaria en la que vives encerrado-a, convirtiéndose su recorrido en un proceso de auto-análisis personal muy profundo que te va a transformar para siempre la percepción y la forma en que ves la vida y todo lo que te rodea.

Es una aventura espiritual en la que recorrerás parajes de ensueño y lugares místicos, que de otra forma nunca descubrirías.

El Camino en tiempos del coronavirus.

El Camino de Santiago en familia

Al hacer el Camino de Santiago en autocaravana te estás apuntando muchos beneficios o ventajas, que de otra forma no tendrías:

  • 1- Preparativos más sencillos y menos planificación, pues no necesitas hacer la reserva de albergues a lo largo del Camino para ducharte, comer y dormir. Todo esto te lo brinda tu casa rodante. Tampoco necesitas hotel en Santiago, pues la autocaravana te lo brinda.
  • 2- Viaje más económico en autocaravana. Ya que en los tiempos del coronavirus que padecemos, los albergues están más caros y con menos plazas debido al incremento de gastos en desinfección y limpieza, y fuertes restricciones al acceso a las zonas comunes. Menos plazas disponibles como consecuencia de mantener las distancias mínimas de seguridad entre las personas alojadas y mantenimiento del control de aforos en aplicación del protocolo por el Covid19. Tu casa rodante te soluciona todos estos problemas.
  • 3- Descansa como en tu propia casa. Si te quedases en un albergue, te puede resultar desagradable compartir el descanso con desconocidos. Solucionada dicha incomodidad con la autocaravana.
  • 4- No necesitarás cargar con pesos excesivos, tan solo una pequeña y ligera mochila para el Camino es suficiente. 

El Camino en familia y autocaravana: con niños pequeños y mascota.

El Camino de Santiago en autocaravana

El Camino de Santiago en autocaravana cobra especial relieve cuando lo hacemos en familia, con niños pequeños y, como no, también las mascotas

Tenemos la mala costumbre de dedicar a la familia tan solo el "tiempo que sobra", siendo por lo general una dedicación de acompañamiento superficial y poco efectiva, en la que es difícil desconectar de la vida laboral y otros problemas cotidianos.

Todo esto podemos enderezarlo, especialmente con los más pequeños de la casa, caminando en familia y compartiendo esfuerzos para superarlos juntos.

El Camino en familia es una experiencia única compartida con la gente que quieres. Es un tiempo precioso para descubrir los problemas e inquietudes, las fortalezas y debilidades de ese hijo adolescente que habla poco en casa. Para adentrarte en las ansias y angustias de tu hijo más pequeño que diariamente pasas por alto o con poco contacto con él. 

Es el tiempo de compartir el cansancio con ellos y dar un sentido especial al esfuerzo que cada miembro de la familia pone para hacer el Camino de la Vida más fácil a los demás.

A los peques de la casa se les hará más ameno y menos cansino el Camino, ya que siempre podrán recuperarse del recorrido diario a pie cuando lo necesiten, pues la casa rodante les brinda toda la logística necesaria para darles apoyo y descanso. 

Descubriréis espacios naturales espectaculares y también empatizaréis con otros viajeros nacionales y extranjeros, en rutas que atestiguan más de 10 siglos de historia. 

La escala de valores fluye desde los pies a la cabeza y recupera personas, deviniendo más comprometidas y solidarias con la sociedad que nos contempla.

Apóstol Santiago el Mayor: un poco de historia.

Santiago el Mayor

El Apóstol Santiago (5 a. C. - 43 d. C.) fue uno de los 12 discípulos de Jesús de Nazaret, hijo de Zebedeo y María Salomé. Hermano de Juan el Evangelista. Fue uno de los tres discípulos más cercanos a Jesucristo.

Tras la muerte de Jesús,  se le adjudicó -según las tradiciones medievales- la misión de evangelizar en Hispania, concretamente la región del noroeste, conocida entonces como Gallaecia.

El Apóstol Santiago regresó a Jerusalén para acompañar a la Virgen en su lecho de muerte, junto a los grandes discípulos de Jesús. Allí fue apresado, torturado y decapitado por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea, en el año 43,  un día 25 de julio. Convirtiéndose así en el primer Apóstol martirizado.

La tradición relata como sus restos fueron trasladados en barca hasta Galicia, entrando por el puerto de Iria Flavia (actual Padrón) y siendo enterrados en un bosque.

En el S. IX (año 813), el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, halló unos restos sepultados  encontrando un cuerpo decapitado con la cabeza bajo el brazo. El rey de Asturias, Alfonso II el Casto, ordenó construir una iglesia encima del cementerio, convirtiéndose en el primer monarca en hacer el Camino. Es a partir de dicho siglo IX cuando comienza el culto al Apóstol Santiago, convirtiéndose el Camino de Santiago en un eje cultural de primer nivel por el que se extendieron entre otros el arte románico y la lírica de los trovadores.

En 1884, el Papa León XIII reconoció oficialmente un segundo hallazgo con los huesos del Apóstol Santiago.

Catedral de Santiago de Compostela.

Catedral de Santiago.

En dicho lugar, hoy se levanta la Catedral de Santiago de Compostela (comenzando su construcción en 1075, bajo el reinado de Alfonso VI de León "El Bravo"  y terminándola en 1211, con Alfonso IX como rey).

Siendo declarada Bien de Interés Cultural en 1896.

De origen románico y muchos añadidos posteriores, en su entorno fue declarada la ciudad vieja de Santiago de Compostela Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Y la gran satisfacción de observar en el horizonte la Catedral, franquear la plaza del Obradoiro y asistir a la Misa del Peregrino deleitándonos con el espectáculo del botafumeiro, si coincidimos en las fechas. Pues no está activo todos los días. 

¡De verdad, merece la pena!

Año Santo 2021-2022.

Camino de Santiago en autocaravana

El Xacobeo, Año Jacobeo, Año Santo o Año Jubilar se celebra cuando la festividad del Apóstol Santiago (en conmemoración de su martirio) del 25 de Julio cae en domingo. Esto ocurre cada 5 o 6 años y, a veces, hay que esperar hasta 11 años para vivir el Año Santo (el penúltimo fue en 2010).

Esta edición del 2021-2022 se extiende de forma excepcional a todo el año 2022, en autorización otorgada por el Vaticano y debido a las circunstancias especiales de la pandemia del Covid19, tratando así de evitar aglomeraciones prohibidas o no aconsejadas. Nunca antes un Año Jubilar había comprendido dos años consecutivos. Es la primera vez que ocurre en la historia del Camino de Santiago.

Así, la Puerta Santa de la Catedral de Santiago permanece abierta todo el 2021  y  hasta el 31 de diciembre de 2022: durante dos años consecutivos. 

La declaración de Año Santo es un privilegio concedido por el Papa Calixto II en 1122 y confirmado por el Papa Alejandro III en 1179, en su bula "Regis aeterni".

Todos los años, el 25 de Julio, y en honor a Santiago Apóstol, se celebra el santo patrón protector de España y el Día de Galicia, siendo festivo en toda la Comunidad Autónoma gallega. No sucede lo mismo en toda España.

Ganarse la "Compostela".

peregrinos haciendo el Camino de Santiago

La "Compostela" es la credencial del peregrino expedida por la Iglesia a través de sus instituciones (Obispado, Parroquia, Cofradía, etc. u otros Organismos autorizados) a quien hace la peregrinación con sentido cristiano: motivado por la devoción, el voto o la piedad.

Para ganar la credencial del peregrino hay que llegar hasta la Tumba del Apóstol Santiago y acreditar un recorrido:

  • A pie o a caballo: es necesario caminar los últimos 100 km. por las rutas oficiales reconocidas por la Iglesia Catedral de Santiago (suelen cubrirse en 5 o 6 etapas).
  • En bici: es preciso recorrer los últimos 200 km. por dichas rutas oficiales.

También durante las distintas etapas del Camino podréis llevar como recuerdo imborrable los tatuajes del camino que ilustrarán vuestra piel y, como no, apreciar y disfrutar de las distintas leyendas del camino de Santiago "in situ" cargadas de apasionante historia.

¿Por qué engancha el Camino de Santiago?

Camino de Santiago  

Porque te humaniza y te saca la máscara de los ojos para que puedas percibir la hospitalidad y la concordia que habita entre la gente. 

El Camino te hace ver el espíritu de ayuda y el definitivo destierro de falsos egoísmos y petulancias, que transformarán tu vida para mejor y para siempre. 

¿Por qué siempre acertarás al hacer el Camino?

Desde la comodidad de tu casa rodante y huyendo de las masificaciones, el Camino de Santiago te muestra mucho que ver y mucho que aprender.

El misticismo, el clima mágico y los verdes paisajes hacen de esta aventura una experiencia única que hay que vivir una vez en la vida.

¡Vive el Camino. Siempre te sorprenderá!

El Camino de Santiago en autocaravana: Áreas de Servicio.

Área de servicio autocaravanas  

Al hacer el Camino de Santiago desde la comodidad de tu casa rodante, es importante saber de la ubicación de Áreas de descanso en las que pernoctar o zonas habilitadas para autocaravanas en las que aparcar y recuperarnos de las caminatas diarias.

Ducha, comida y descanso  a cuerpo de rey en la prolongación de tu casa, en tu autocaravana.

Esta aplicación de Áreas AC te muestra las Áreas de autocaravana y parking más próximas a ti y para toda España y Europa.

Con indicación de los precios y servicios que ofrece: pernocta, electricidad, wifi, vaciado de depósitos, ducha caliente, gasolinera, supermercado, etc.

Tienes acceso a las coordenadas GPS que te llevan al sitio y también ves la valoración que dieron los usuarios que previamente utilizaron dichas Áreas o parkings para autocaravana.

Te muestra  si el Área es pública o privada.

Otra aplicación con la prestación de servicios para autocaravanas parecida a la anterior y para todo el globo terráqueo es park4night.  ¡Pincha y verás!

El Camino de Santiago en autocaravana: principales rutas.

¿Cuánta felicidad cabe en una autocaravana recorriendo el Camino de Santiago?

Es una experiencia única e inolvidable que perdurará para siempre en lo más profundo de nuestro ser.

¡Te impregna de equilibrio, felicidad y paz interior!

¡Crea la vida que deseas! 

Estas son las rutas más transitadas del Camino de Santiago dentro de Galicia:

  • 1- Camino Inglés: Ferrol - Santiago, 120 km.
  • 2- Costa da Morte: ruta de los faros, 140 km.
  • 3- Camino del Norte: Ribadeo - Santiago, 200 km.
  • 4- Camino Primitivo: Fonsagrada - Santiago, 175 km.
  • 5- Camino Portugués: Tuy - Santiago, 120 km.
  • 6- Camino del Mar de Arousa y río Ulla: O Grove o Ribeira - Santiago, 44 o 65 km.
  • 7- Camino de la Plata: A Canda (Ourense) - Santiago, 240 km.
  • 8- Camino francés: O Cebreiro - Santiago, 155 km. Es el más conocido y transitado, siéndole otorgado en 2004 el premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

En próximos posts  iremos "recorriendo" cada una de estas rutas en este Año Santo  Xacobeo 2021, con extensión también al 2022 por concesión del Vaticano.

Enlaces de interés para hacer el Camino de Santiago:

  1. Xacobeo: www.caminodesantiago.gal
  2. Oficina del Peregrino: www.oficinadelperegrino.com
  3. Catedral: www.catedraldesantiago.es

Este Xacobeo 2021 haz el Camino de Santiago desde la comodidad de tu casa rodante.

Ofertas especiales de alquiler de autocaravanas y alquiler de larga duración,  clasificadas por país.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)