Saltar al contenido

Camino de Santiago: ruta de la Plata.

Puente romano en la ruta de la Plata.

Camino de Santiago: ruta de la Plata, une el sur peninsular de Andalucía y Extremadura con el noroeste de España. 

Esta calzada romana denominada Vía de la Plata, que comunicaba Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga), se diseñó a comienzos del cristianismo aprovechando los caminos antiguos existentes.

Esta ruta fue la que utilizó Almanzor en agosto del año 997 en su conquista de Hispania y por donde salieron  las campanas de la catedral de Santiago que había robado, devolviéndolas siglos más tarde a su lugar de origen tras la conquista de Córdoba por los reyes cristianos en 1236.

Esta ruta de la Vía de la Plata se inicia en Sevilla, avanzando por Mérida y Cáceres, pasando por Salamanca y Zamora hasta alcanzar tierras gallegas al entrar por la provincia de Ourense hacia Santiago de Compostela.

Aquí tienes las Áreas de Servicio, sitios de pernocta y descanso para tu casa rodante, parkings y demás servicios para hacerte más fácil el Camino.

Camino de Santiago: ruta de la Plata.

Es éste el menos masificado de los Caminos de Santiago, con amplios espacios naturales de gran belleza y también escasez de albergues en que pernoctar.

Resulta así apropiado para hacerlo en autocaravana, pues cubre la escasez de albergues y dispones siempre donde comer, descansar y dormir.

Haremos la ruta de la Plata en Galicia, que entra desde Lubián (Zamora) en la provincia de Ourense por el punto denominado Portela da Canda, a 1262 metros sobre el nivel del mar, en el término municipal de A Mezquita, histórico nexo de unión entre los pueblos de Castilla, Galicia y Portugal.

Después de recorrer unos 240 Km., estamos en condiciones de abrazar al Apóstol Santiago en Compostela: convirtiéndose en el Camino Jacobeo gallego de mayor recorrido.

Vía de la Plata.

Es la Vía de la Plata un conjunto de calzadas romanas que unían el suroeste con el noroeste peninsular español.

Dicha denominación no guarda relación con el metal noble de color blanco brillante, si no más bien con la evolución fonética de la palabra árabe Balata y que significa camino empedrado.

Siglos después, estos magníficos caminos pavimentados con piedras fueron utilizados por los árabes en su conquista de los territorios peninsulares españoles.

Asimismo, y una vez completada la reconquista cristiana, fueron los devotos del apóstol Santiago quienes transitaron por dichas calzadas en su peregrinación hacia Compostela.

Toma de  Córdoba y Sevilla.

Tanto Córdoba como Sevilla fueron tomadas por Fernando III de Castilla (1199-1252), rey entre los años 1217 y 1252, más tarde Fernando III el Santo, y uno de los más relevantes reyes hispanos no solo de la Edad Media, sino de toda la historia de España.

Córdoba: entrega las llaves de la ciudad el príncipe árabe Abul-I-Casan, el 29/06/1236, a Fernando III.

Sevilla: fue conquistada por Fernando III, después de arduas batallas libradas entre agosto de 1247 y noviembre de 1248, bajo dominio musulmán del gobernador Axataf.

Peregrinación a Compostela.

En la segunda mitad del S. XIII, y después de la reconquista de Córdoba y Sevilla, esta ruta de la Plata comienza a recorrerse por peregrinos de Andalucía y Extremadura.

Unos seguían hasta Astorga (León), coincidiendo aquí con el Camino francés.

Otros peregrinos, tomaban la desviación de Puebla de Sanabria (Zamora) hacia Ourense y Compostela.

Una tercera vía, la trazaban los peregrinos que viniendo del noroeste de Portugal entraban por Verín (Ourense) camino de Ourense y Santiago.

Camino de Santiago: ruta de la Plata. Peregrinos famosos.

Entre los peregrinos más famosos que recorrieron la ruta de la Plata, destacan:

  • Gonzalo Fernández de Córdoba (1453-1515), el Gran Capitán. Fue a Santiago en cumplimiento de una promesa.
  • Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606), futuro arzobispo de Lima (Perú) y canonizado en 1726 por el Papa Benedicto XIII (1649-1730).

Camino de Santiago: ruta de la Plata por Galicia.

“De todos los Caminos que he hecho, éste es el que recuerdo con más añoranza por su belleza, por su paz, por su espiritualidad. No dejéis de compartir la hospitalidad de los monjes del Monasterio de Oseira, en visita guiada y conocido como El Escorial gallego”. 

Son características propias de esta ruta las grandes distancias entre poblaciones, la soledad y las temperaturas extremas en verano.

Este Camino de Santiago, en su ruta de la Plata, entra en Galicia por la provincia de Ourense y recorremos la Comarca de Valdeorras, cruzada por el caudaloso río Sil y con 2 Denominaciones de Origen:

  • D. O. Valdeorras: con sus uvas tintas, Mencía, y  las blancas, Godello.
  • D. O. Ribeira Sacra: fronteriza entre las provincias de Ourense y Lugo. También regada por el río Sil.

También aquí nos encontramos con el techo de Galicia, Pena Trevinca, a 2127 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de A Veiga (Ourense) de tan solo 857 habitantes, dentro del Macizo Galaico-Leonés en los límites de las provincias de Zamora y Ourense.

A Canda – A Gudiña, 16 Km.

La aldea ourensana de A Canda se encuentra a 1165 m. de altitud  y constituye la barrera natural entre Castilla y Galicia. Pertenece al municipio de A Mezquita, de tan solo 1013 habitantes, comarca de Viana y ubicado en el extremo suroriental de la provincia de Ourense, a 114 Km. de la capital provincial.

A Gudiña, es también un municipio ourensano de interior de tan solo 1236 habitantes.

Así que alcancemos A Gudiña, estamos en la bifurcación para seguir el Camino por Laza, por Verín o por Feces. Nosotros seguimos el de Laza.

A Gudiña – Laza, 35 Km.

Carnaval de Laza en la ruta de la Plata.

Laza es un municipio de la comarca de Verín, de 1223 habitantes, y muy conocido por su ancestral Entroido o Carnaval. Famosos son los carnavales de Laza.

Laza - Vilar de Barrio, 25 Km.

Vilar de Barrio es un municipio de la comarca de A Limia, que cuenta con 1283 vecinos. 

Está situado a 666 metros sobre el nivel del mar.

Vilar de Barrio - Ourense, 45 Km.

Quizá sea este un tramo excesivo para recorrer de una sola vez, pero como contamos con la ayuda de nuestra casa rodante, podemos dividirlo en 2 o 3 etapas para hacer el Camino más llevadero y ameno.

Camino de Santiago: ruta de la Plata. Ourense.

Piscina termal en Ourense.

Estamos en Ourense, capital de la provincia homónima del sureste de Galicia. También conocida por la ciudad de las Burgas, debido a sus fuentes de aguas termales que emanan a una temperatura entre 60 y 68 grados centígrados con un caudal de 300 litros por minuto. Se constituye por méritos propios en la Capital Termal de Galicia.

Camino de Santiago: ruta de la Plata. Ourense.

La ciudad acoge a 105.643 habitantes y está cruzada por el río Miño, el más extenso de Galicia con sus 315 Km. Es el tercer municipio gallego por población después de Vigo y Coruña. El más poblado del interior de Galicia. Su Casco Antiguo es Bien de Interés Cultural desde 1975.

Entre Junio (segunda quincena) y Septiembre, Ourense sufre temperaturas extremas superando los 40 grados, por lo que no se aconseja viajar en esa época del año. Los mejores meses para viajar por estas tierras son en abril, mayo, junio (primera quincena) y octubre.

Es famoso el dicho popular: "Tres cosas hay en Ourense, que no hay en España: el Santo Cristo, el Puente y las Burgas hirviendo agua".

El Santo Cristo, es una talla de madera del S. XIV ubicado en la capilla homónima de la Catedral de San Martín, que data del S. XII.

El puente romano, data del S. I y es un puente peatonal en arco de 370 m. de longitud y 39 m. de altura que cruza el río Miño. Clasificado como el mayor de todo el Imperio romano. Declarado Bien de Interés Cultural.

Las Burgas, constan de 3 manantiales de los que emanan agua hirviendo: la Burga de Arriba, del S. XVII; la Burga do Medio y la Burga de Abaixo, del S. XIX. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975.

Camino de Santiago: ruta de la Plata. Ourense - Cea, 23 Km.

Nos encontramos en San Cristovo de Cea, municipio de 2089 vecinos integrado en la comarca de O Carballiño, en el noroeste de la provincia de Ourense. Llevamos ya más de la mitad del Camino recorrido.

Pan de Cea, con denominación geográfica, en la ruta de la plata.

Aquí se produce todos los días del año de forma artesanal el pan de Cea, el único reconocido con denominación geográfica. 

Monasterio de Oseira.

El monumento más emblemático de Cea lo constituye el Monasterio de Santa María de Oseira, del año 1137, e integrándose en la Orden del Císter en 1141. Conocido con el sobrenombre de "El Escorial Gallego".

En 1966, el obispo de Ourense Florencio Cerviño González decide reabrirlo y llevar a monjes que lo habiten y comenzasen labores de conservación.

Actualmente, viven en el Monasterio 9 frailes cistercienses y subsisten a base de los productos de gran calidad que elaboran (como licores, pastas, jabones, chocolates, etc.) y también del rendimiento que proporciona una Hesperia donde alojarse y disfrutar también del retiro espiritual.

Resulta obligado una visita guiada al "Escorial Gallego", de unos 50 minutos de duración y por un precio de 3 €. para adultos y niños gratis. Vale la pena: muy gratificante. Se recomienda ir abrigados, pues hace frío en su interior.

San Cristovo de Cea - Dozón, 26 Km.

Dejamos la provincia de Ourense y pisamos la de Pontevedra, en el municipio de Dozón en la comarca del Deza y tan solo con 1073 vecinos.

Todo es paz y tranquilidad. Quietud y sosiego.

Dozón - Lalín, 16 Km.

Pisamos la capital de la comarca del río Deza, Lalín: municipio de 20207 habitantes y centro geográfico de Galicia.

Es Lalín, con sus 326 Km2, el municipio más extenso de la provincia de Pontevedra y el 4º. de Galicia, en el que puedes observar más de 30 castros.

Camino de Santiago: ruta de la Plata. Lalín - Silleda, 15 Km.

Continuamos recorriendo la provincia de Pontevedra y alcanzamos Silleda, municipio de 8861 habitantes y famoso por la celebración en su suelo de la Feria Internacional de La Semana Verde de Galicia, que cuenta con la calle cubierta o con techo más grande de Europa.

Fervenzas do Toxa. Silleda.

También se encuentran aquí las cascadas más altas de Galicia en caída libre, son las cascadas del Toxa y que desemboca en el río Deza.

Silleda - Santiago, 40 Km.

Esta última etapa de 40 Km. si la consideramos excesiva para hacerla de una sola tirada, y al disponer de la comodidad de nuestra casa rodante, podemos dividirla en 2:

  • Pernoctamos en San Julián de Arnois, a 17 Km. de Silleda, perteneciente al municipio de A Estrada, de 20351 habitantes.
  • Ahora sí, recorremos los últimos 23 Km. y ya estamos en disposición de abrazar al apóstol después de la entrada de rigor por la plaza del Obradoiro de la catedral compostelana.

 

        ¡Buen Camino!   ¡No lo sueñes... Vívelo!

 

 

 

 

 

 

 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar