Saltar al contenido

Protocolo PAS para autocaravanas.

Protocolo PAS para autocaravanas

Protocolo PAS para autocaravanas.

Se trata de conocer e implementar las pautas a seguir en caso de sufrir un percance con una autocaravana.

Para tratar de minimizar el riesgo de padecer un siniestro en la carretera, hemos de tener muy presente que este tipo de vehículos tienen unas características propias que condicionan su manejo.

Su mayor tamaño y peso van a limitar su conducción, ya que no es lo mismo que conducir un coche o utilitario.

Prestaremos especial atención:

  • a los tramos con curvas.
  • a las pendientes pronunciadas.
  • al viento racheado fronto-lateral.
  • a los adelantamientos.

Familiarízate con el manejo de la casa rodante mediante el alquiler de la misma con el mejor operador del mercado,

 

 

Protocolo PAS para autocaravanas.

Protocolo PAS para autocaravanas.

En caso de sufrir un accidente con la autocaravana, es necesario e imprescindible que sepamos como hemos de actuar para salvar vidas y no suponer un peligro de mayor riesgo para el resto de usuarios de la vía pública.

Ponemos en funcionamiento el protocolo PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.

Es muy importante seguirlo al pie de la letra, ya que los primeros 60 minutos después del siniestro en caso de heridos, son clave para la supervivencia de las personas afectadas.

Pues bien, si será importante dicho lapso de tiempo transcurrido que se le conoce genéricamente como "la hora de oro".

Protocolo PAS para autocaravanas. Proteger.

Sin embargo, si al sufrir el siniestro es posible mover el vehículo o vehículos, los desplazaremos hacia lugares seguros para así evitar riesgos innecesarios a los demás usuarios de la vía.

Aunque, antes de salir del habitáculo del vehículo resulta de obligado cumplimiento la observancia de estas normas:

  1. Nos pondremos el chaleco reflectante de seguridad y con el móvil en el bolsillo caminaremos por detrás del guarda-rail o arcén.
  2. Para colocar los triángulos de emergencia a 50 metros antes del lugar del siniestro, en autopistas y autovías. Si se trata de una carretera secundaria, los colocaremos también a 50 metros, tanto detrás como delante del vehículo siniestrado.
  3. Sin embargo, quienes dispongan de la luz de emergencia V-16, la colocarán en un sitio visible del techo para así sustituir a los triángulos.

Protocolo PAS para autocaravanas. Avisar.

Protocolo PAS para autocaravanas.

Tan pronto como nos sea posible, llamaremos a Emergencias (112) indicando las características del accidente:

  1. El número de personas heridas, con mención a su estado: si están conscientes y orientadas, si respiran y tienen pulso, etc.
  2. Carretera y punto kilométrico del siniestro.
  3. Sentido del accidente.
  4. Número de vehículos implicados.
  5. También llamaremos a la autoridad competente, en este caso la Guardia Civil de Tráfico o la Policía Local, para que elabore el Atestado del accidente.

Protocolo PAS para autocaravanas. Socorrer.

Protocolo PAS para autocaravanas.

Una vez cumplimentados los dos pasos anteriores, de Proteger el lugar del accidente y Avisar a los servicios de emergencia, es el momento de prestar toda la atención a los heridos:

  1. Como norma general, nunca moveremos a los heridos ni los sacaremos del vehículo, pues podríamos empeorar su estado. Excepción hecha de que tengamos conocimientos de primeros auxilios o estuviese en serio riesgo la vida de las personas.
  2. Si se tratase de un motorista, le dejaremos siempre el casco puesto, salvo que muestre dificultades para respirar o bien vomite o haya vomitado.
  3. También hemos de resguardar del frío a las víctimas y nunca facilitarles comida ni bebida.

Protocolo PAS para autocaravanas. Caso de accidente leve sin heridos.

Primero, retiraremos los vehículos hacia un sitio seguro y que no interrumpan el tráfico rodado.

Como en este caso solo hay daños materiales, entonces se debe proceder a la cumplimentación del Parte o Declaración Amistosa de Accidente.

Sin embargo, nunca olvides que la autocaravana no es solo lo que ves en su exterior, ya que también tiene muebles, cocina y otros útiles a tener en cuenta a la hora de rellenar dicha Declaración.

El RACE (Real Automóvil Club de España) recomienda seguir estas pautas:

  1. Datos generales del accidente, comprensivos de lugar, fecha y hora.
  2. Datos de los conductores implicados, con los carnets y pólizas en vigor.
  3. Realizar un Croquis del accidente. Dibujar un plano visual conciso y claro del siniestro, con el objetivo de delimitar las responsabilidades de los vehículos implicados.
  4. Firmas. Deberá ir firmado por todos los involucrados en el accidente.
  5. Testigos. Es favorable recoger los datos de las personas que hayan presenciado el accidente.
  6. Fotos del siniestro. En donde se recoja una panorámica general de la carretera donde ha ocurrido el percance, así como también el estado de los vehículos.

Recomendaciones en el manejo de autocaravanas.

Adquiere soltura y seguridad en el manejo de la casa rodante, alquilando una que cubra tus necesidades y expectativas,

 

 

Al ser la autocaravana un vehículo de mayores dimensiones y más peso que un coche o vehículo utilitario, es necesario tener siempre presente:

  1. Distancia de seguridad para frenar. La DGT (Dirección General de Tráfico, en España) nos recuerda de forma amena y práctica lo difícil que es calcular los metros de separación del vehículo que nos precede para evitar la colisión por alcance, cuando se está en movimiento.
  2. De forma didáctica, nos facilita un pequeño truco para calcular los metros de seguridad contando el tiempo.
  3. Para evitar un alcance necesitamos, como mínimo, un intervalo de dos segundos de diferencia entre los vehículos. Teniendo cada segundo una equivalencia de 25 metros (1 segundo = 25 m.).
  4. La DGT recomienda para el cálculo de la distancia de seguridad que pronunciemos los números "1.001, 1.002...", respecto a un punto fijo de la vía.
  5. Sin embargo, cuando circulamos con mal tiempo y el asfalto está mojado o hay rachas fuertes de viento, necesitaremos una distancia de tres segundos o más = mínimo de 75 metros, ya que la frenada será más intensa y menos eficaz.
    Salida de un túnel.
  6. Asimismo, también tendremos que "contar" una secuencia de cifras más larga cuando cruzamos un túnel. Aquí, la distancia debe alcanzar los 100 metros o 4 segundos de intervalo siempre que no pretendamos efectuar un adelantamiento.
  7. En el caso de que nos preceda un vehículo pesado, de más de 3.500 Kg., también se aconseja guardar una distancia de seguridad mayor: nunca menos de los 150 metros o su equivalente a un intervalo de 6 segundos.
  8. La DGT nos recuerda, asimismo, que cuando circulemos por una carretera con un carril único por sentido de marcha, y no vayamos a adelantar al vehículo que nos precede, pues que debemos ampliar la separación entre vehículos al objeto de permitir un adelantamiento seguro al vehículo que circula detrás de nosotros.

Otra regla válida, más prudente y protectora.

Para el cálculo de la distancia de seguridad entre vehículos, también podemos utilizar la regla del cuadrado:

  • Cuadrado de la primera cifra de velocidad = metros, siempre que circulemos por debajo de los 100 Km/h. Veamos con un ejemplo: si circulamos a 60 Km/h = 6x6= 36 m. de distancia. Si vamos a 80 Km/h = 8x8= 64 m. de distancia.
  • Si la velocidad es igual o superior a los 100 Km/h, los metros de distancia serían el equivalente al cuadrado de las dos primeras cifras de dicha velocidad. Ejemplo: si circulamos a 110 Km/h = 11x11= 121 m. Si lo hacemos a 120 Km/h = 12x12= 144 metros, sería la distancia mínima de seguridad a guardar entre vehículos.
  • En cuanto a los adelantamientos, una de las maniobras de mayor riesgo, es necesario disponer de más metros, ya que al ser la autocaravana un vehículo pesado y de grandes dimensiones la maniobra será más larga y más lenta. La prudencia siempre es nuestra mejor consejera: si no estamos seguros de la maniobra a realizar, mejor quedarnos en nuestra ubicación original. Minimizamos los riesgos.

Ojo al dato facilitado por la DGT.

  • Si nos movemos a una velocidad de 120 Km/h, el conductor necesitará un recorrido mínimo de 66 metros para evitar el riesgo de colisión por alcance con el vehículo que le precede.
  • También nos recuerda que la distancia de seguridad será mayor a la habitual cuando circulemos por carreteras con acusada pendiente, así como por puertos de montaña.
  • Asimismo, cuando las condiciones climatológicas sean desfavorables, aumentaremos la distancia de seguridad entre vehículos. Si padecemos de fuerte viento lateral o cruzado, reduciremos la velocidad e incluso es aconsejable detenernos en un lugar seguro y esperar un rato a que mejoren las condiciones.

Protocolo PAS para autocaravanas. Los chevrones.

Chevrones en la carretera.

Poniendo en practica todas estas precauciones podemos reducir el riesgo de accidentes.

  • En algunas carreteras, las distancias de seguridad están pintadas sobre el asfalto en forma de ángulos llamados chevrones o galones. Junto a ellos, las señales verticales nos avisan que, para evitar colisiones, debe haber entre vehículos como mínimo dos marcas o chevrones.
  • También existen modernos sistemas de seguridad incorporados de serie en algunos vehículos. Vienen equipados con una tecnología vanguardista, que calcula de forma automática la distancia de seguridad mínima para una conducción segura. De tal modo, que el conductor recibe un aviso del sistema cuando se acerca demasiado al vehículo que le precede. Si no hace caso, el sistema interviene de forma automática frenando el vehículo hasta que recupere la distancia de seguridad requerida.
Estado de Ánimo
Planificando el próximo viaje.

 

 

 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

Follow by Email
Linkedin
Linkedin
Share
Call Now Button

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar