Saltar al contenido

El Camino de Santiago en autocaravana y la ruta de los faros.

Camino de Santiago y ruta de los faros por la Costa da Morte.

El Camino de Santiago en autocaravana y la ruta de los faros por la Costa da Morte, en la zona litoral noroccidental de la provincia de La Coruña -transitada de N. a S.- y con la inmensidad del Océano Atlántico de fondo nos llevará a recorrer más de  200 Km. plenos de belleza  e interés cultural que la convierten en una zona única y de especial encanto para el visitante, hasta la llegada a Compostela. 

Martin Sheen y “The Way” (El Camino), la película que descubrió el Camino de Santiago al mundo (Estrenada en 2010, Año Santo Xacobeo).

El Camino de Santiago es uno de los destinos españoles que el The New York Times recomienda visitar en este 2021, Año Santo Xacobeo.

También, el 07/06/2021, las mamás guerreras de la Fundación “Mi princesa Rett” recorrerán el Camino de Santiago por la parte norte, hasta el Cabo de Finisterre. (Síndrome de Rett: enfermedad rara neurológica grave, que afecta sobre todo a las niñas).

¿Quieres imaginar como es posible?

Si no dispones de autocaravana en propiedad, puedes alquilarla a tan solo un golpe de clic en: 

 

Para encontrar sitios en los que pernoctar con la autocaravana y Áreas de Servicio disponibles, pincha aquí .

El Camino de Santiago en autocaravana y la ruta de los faros.

Iniciamos el recorrido de los faros con la asistencia de nuestra casa rodante y cruzando todo el litoral noroeste de N. a S. dentro de los límites de la provincia coruñesa: desde Malpica de Bergantiños hasta Ribeira, para llegar al encuentro del apóstol Santiago en Compostela.

Recorrer el Camino con más de 10 siglos de historia, en una casa rodante, puede convertirse en una idea muy atractiva y ello no implica dejar de lado el reto de caminar. Son totalmente compatibles y complementarios.

Viviremos una experiencia diferente que nos hará sentir sensaciones únicas al adentrarnos en una auténtica aventura purificadora de película.

Así es como nos ganaremos el jubileo este Año Santo Xacobeo 2021, con extensión al 2022 por mor del Covid19 y concesión del Vaticano.

Costa da Morte, tierra de leyendas.

La Costa da Morte debe su especial nombre a los centenares de  barcos que naufragaron en este litoral del N.O. gallego. Se documentan más de 640 naufragios desde la Edad Media, incluso desastres más recientes como los del “Casón” en 1987 o el del “Prestige” en 2002 (ver vídeo).

Para poner sobre aviso  a los barcos y buques que se acercaban, del peligro que corrían, se construyeron a lo largo de todo este litoral decenas de faros que con sus luces destellantes avisan de  la proximidad de la costa.

La Costa da Morte se ubica en el confín noroccidental de Galicia (España) y en donde el sol se oculta en cada crepúsculo, “muriendo” todas las noches. Celtas, romanos y suevos acudían en tropel para participar en ese sacrificio de la naturaleza.

El trágico naufragio del “HMS Serpent” en 1890.

Uno de los naufragios más terroríficos aquí ocurridos fue el del buque escuela inglés HMS Serpent: el mismo encalló en Cabo Vilán (Camariñas) el 10/11/1890. Había zarpado 2 días antes del puerto de Plymouth con 175 tripulantes a bordo y rumbo a Sierra Leona, siendo arrastrado por un temporal hacia la costa gallega estrellándose contra las rocas.

La fuerza del impacto dejó desolación por doquier y la muerte de 172 marineros. Tan solo sobrevivieron 3.

Cementerio de los Ingleses

Un cura local organizó la sepultura de los cadáveres en la Playa del Trece, conforme el Océano Atlántico los iba devolviendo a tierra. Lugar venerado y conocido hoy como el Cementerio de los Ingleses.

Durante décadas, cada buque de guerra británico de paso por la zona lanzó salvas en honor de los marineros fallecidos en el naufragio.

El Camino de Santiago en autocaravana y la ruta de los faros.

Descubre la Galicia fascinante en este mágico itinerario por la Costa da Morte. En esta costa encontrarás playas desiertas, ensenadas y acantilados. También cabos como los de Fisterra, Touriñán o Vilán que penetran en un Océano indómito de aguas agitadas y muy cabreadas por los  bruscos movimientos  del oleaje. 

La Costa da Morte se configura como uno de esos lugares que siguen conservando ese halo de misticismo, quizá debido a la influencia irresistible de los naufragios en sus costas y, también, a ese aroma de peligro y misterio que desprenden sus múltiples acantilados, así como una belleza arrebatadora de un paisaje único y encantador.

Dicen de la bella Galicia que es tierra de meigas (brujas), sin embargo creer en ellas es otra cosa. Aunque en esta tierra cautivadora y seductora todavía resuena por muchos rincones el dicho popular: ¡"en las meigas no creo, pero haberlas hay-las"!

Malpica de Bergantiños.

Camino de Santiago y ruta de los faros, Malpica.

Comenzamos el Camino de Santiago en autocaravana, y recorriendo la ruta de los faros de norte a sur de la provincia coruñesa, en Malpica: cuyo término municipal acoge a unos 5.500 vecinos y  tan solo dista 52 Km. de La Coruña. Destaca de este bello pueblo pesquero su puerto, frente a las islas Sisargas (la Grande, la Chica y la Malante) y la subasta diaria en su lonja. Hace más de 10.000 años que dichas islas estuvieron unidas al continente a través de la península de Beo. 

También destaca la playa de Niñóns y el faro de Punta Nariga, situado entre dichas islas, el cabo de san Adrián y punta Roncudo.

El faro de Punta Nariga data de 1998, constituyéndose en el faro más moderno de Galicia: tiene 50 m. de altura y un alcance luminoso de 22 millas náuticas (41 Km.).

Otro punto importante a visitar es la Cerámica de Buño.

Laxe

Camino de Santiago en autocaravana por la ruta de los faros, Laxe.

Continuamos la ruta contemplando la belleza salvaje de la Costa da Morte y la furia del Océano Atlántico: con playas espectaculares, acantilados de vértigo y bucólicos pueblos pesqueros.

Asistidos de la casa rodante, alcanzamos el municipio de Laxe,  25 Km. al sur de Malpica, y habitado por unos 3.000 vecinos.

El topónimo de Laxe proviene del término de origen celta "lagena", que significa losa o piedra plana.

playa de Los Cristales, Laxe.

Digna de contemplar es la Playa de los Cristales, pequeña cala de no más de 5 m. de ancho y situada junto al cementerio. Se caracteriza dicha playa porque la arena fue sustituida, casi en su totalidad, por cristales pulidos de color verdoso como si los hubiese arrojado el mar a tierra con su oleaje. Siendo lo cierto que en la parte superior de la playa hubo un vertedero en el que se acumulaban miles de botellas de vidrio que se fueron deslizando por su propio peso hacia la playa, siendo pulidos sus pedazos por el mar, que devolvía a la costa.

El faro de Laxe o faro Roncudo fue construido en 1920 y consta de 11 m. de altura. A sus pies naufragó en 1972 al chocar contra las rocas el barco "Playa Arnela", pesquero con base en La Coruña,  salvándose tan solo 2 tripulantes de los 12 que componían su tripulación. Constituía dicho naufragio la mayor tragedia marítima ocurrida hasta la fecha en la zona de Laxe.

Desde dicho faro pueden observarse bonitas vistas panorámicas de las rías de Corme y de Laxe.

Camariñas.

Camino de Santiago en autocaravana por la ruta de los faros, Camariñas.

Continuamos el Camino de Santiago en autocaravana y la ruta de los faros, adentrándonos en el pueblo de Camariñas, a unos 26 km. al sur de Laxe, y de unos 5.200 habitantes.

Aquí disponemos de un precioso parking para autocaravanas en el puerto deportivo del pueblo. Pincha aquí y buen descanso

Aquí en Camariñas ocurrió el trágico suceso del hundimiento del buque-escuela inglés HMS Serpent, el 10/11/1890, con 172 muertos y tan solo 3 supervivientes. Se ubica aquí, por tanto, el Cementerio de los Ingleses y la Playa del 13.

Museo del Encaje de bolillos, Camariñas.

Tenemos en Camariñas el puerto pesquero más importante de la Costa da Morte, en donde las auténticas protagonistas de este pueblo pesquero son sus mujeres: tanto hacen de marineras y fareras, como de redeiras (cosen las redes de pesca) y percebeiras o marisqueiras. Destacando, también, el trabajo de las palilleiras en el Encaje de Bolillos y su Museo. 

Faro de Cabo Vilán, Camariñas.

En Camariñas se ubica, también, el faro de Cabo Vilán en una colina de 75 m. de altura sobre el nivel del mar. Fue construido en cantería, en el año 1896, para sustituir a un faro anterior (de 1854) emplazado en las cercanías y que funcionaba a vapor. Fue a partir del naufragio del "Serpent", en 1890, cuando se interioriza la necesidad de un nuevo faro.

El faro de Cabo Vilán fue el primero de España en funcionar con energía eléctrica. Está situado en un entorno de gran valor paisajístico y medio-ambiental. 

Tiene una envergadura de 25 m. de altura en forma de planta octogonal y está unido por un túnel a una construcción de planta cuadrada con un patio interior. Es un edificio de 2 plantas y diseño simple que alberga diversas dependencias, entre ellas un museo y una sala de exposiciones que va cambiando a lo largo del año.

Una curiosidad de este faro es que fue dirigido durante 43 años por una mujer, Cristina Fernández, pionera en una profesión reservada a los hombres.

En Cabo Vilán se encuentra, también, el Centro de Interpretación de Naufragios da Costa da Morte.

Asimismo en Camariñas, en Camelle concretamente, puede admirarse el Museo de Man, artista y ermitaño alemán que vivió por y para el mar.

Vimianzo

castillo de Vimianzo

Es Vimianzo un pueblo de interior de unos 7.000 habitantes, y a  unos 19 Km. de Camariñas tierra adentro, podemos admirar su castillo construido entre los S. XIII y XV.

Todos los jueves se celebra el mercado semanal por las principales calles de la villa de Vimianzo, ofreciendo productos tales como calzado, ropa, fruta, embutidos, etc.

El Camino de Santiago en autocaravana y la ruta de los faros: Muxía.

Dejamos Vimianzo y nos trasladamos de nuevo a la zona de costa, concretamente a Muxía, después de haber recorrido 24 Km. 

También disponemos en Muxía de un parking para autocaravanas gratuito y una completa Área de Servicio. ¡Buen descanso!

Costa da Morte, Muxía.

Muxía es un pueblo de  unos 5.000 habitantes, de la Comarca de Finisterre. Destaca el Santuario da Virxe da Barca, de estilo barroco e influencias del clasicismo,  de culto para cristianizar a los antiguos pobladores paganos. La primera ermita data del S. XII, siendo el primer documento escrito que se conserva del templo de 1544. Fue reconstruida en 1719 bajo el patrocinio de los Condes de Maceda, cuyas cenizas descansan en el Santuario.

Leyenda de la Virgen.

Según la leyenda, aquí llegó la Virgen en barca para brindar el apoyo necesario al Apóstol Santiago y darle ánimos en la cristianización de Galicia. La barca (A Pedra dos Cadrís), la vela (A Pedra de Abalar) y el timón (Pedra do Timón) son los restos de piedra que representan la embarcación. El culto a dichas piedras está muy enraizado en la zona.

A Pedra de Abalar (que representa la vela), es un megalito de 9 m. de largo y que se abala (balancea) cuando decenas de personas se suben a ella, emitiendo un ligero y profundo sonido. Aunque debido a las fuertes tempestades de la zona, éstas provocaron varias roturas y un pequeño desplazamiento de la piedra  lo que impide el movimiento o balanceo.

A Pedra dos Cadrís (representa la barca de la Virgen), tiene forma de riñón y los romeros deben pasar 9 veces bajo ella para curar o aliviar sus dolencias de espalda, riñones y reumatismos. Debajo de esta piedra es en donde fue encontrada la imagen de la Virgen y trasladada a la iglesia parroquial, desapareciendo de ésta y volviendo al mismo lugar: en donde se levantó el Santuario.

Romería de Nosa Señora da Barca.

La Romería de Nosa Señora da Barca es una de las más antiguas y concurridas de Galicia, celebrándose durante la segunda semana de septiembre de cada año.

La ermita fue pasto de las llamas en diciembre de 2013, calcinándose retablos e imágenes de gran valor. El incendio fue provocado por un rayo, debido a la numerosa tormenta eléctrica de la zona. Hoy, felizmente reconstruida y rehabilitada por la Xunta de Galicia.

Subidos a la Pedra de Abalar podemos contemplar las impresionantes puestas de sol bajo el embrujo de ese mar  que golpea con furia toda la Costa da Morte, y Muxía no es una excepción.

Faro de Punta da Barca, Muxía.

Próximo al Santuario da Virxe da Barca, lugar lleno de enormes rocas, se encuentra el faro de Punta da Barca que marca la entrada a la ría de Camariñas. Entró en funcionamiento en 1928.

Es un faro en forma de torre cilíndrica de hormigón: de 11 m. de altura y 4 m. de diámetro. Sus destellos luminosos alcanzan las 6 millas náuticas ( 9.5 Km.).

Faro de Cabo Touriñán, Muxía.

Este faro de Cabo Touriñán fue construido en 1898 en un promontorio de 50 m. sobre el nivel del mar. Tiene una altura de 8 m. y  su luz blanca fija producida por una lámpara de parafina alcanzaba las 10 millas (18.5 Km.). En 1918 se cambió la lámpara de parafina por una de vapor de petróleo a presión, doblando su alcance inicial hasta las 20 millas (37 Km.).

En 1981 se levanta un nuevo faro, construido en una torre de hormigón de 11 m. de altura y su luz emite uno y dos destellos cada 15 segundos, con un alcance de 23 millas (42.5 Km.).

Durante un mes al año, desde el equinoccio de primavera (entre el 21 de marzo y el 25 de abril) en Touriñán se pone el último sol de la Europa continental.

Faro de Finisterre.

Dejamos Muxía y después de recorridos 30 Km. nos adentramos en Fisterra, descubriendo en el trayecto  2 bonitos y pintorescos pueblos, muy próximos el uno del otro:

 Cée.

Cée.

En el pueblo de Cée conviven unos 7.500 habitantes y aquí se puede disfrutar de su relajante paseo marítimo.

Corcubión

Corcubión.

En Corcubión, con unos 1.600 habitantes y una ría preciosa, podemos admirar también el palacio de Altamira, la iglesia de S. Marcos, del S. XV, y el castillo do Cardenal.

Finisterre / Fisterra.

Ya en Fisterra, en donde conviven cerca de 5.000 vecinos, nos encontramos con la típica villa marinera de estrechas callejuelas que descienden hacia el mar, conformando una bella estampa. Podemos deleitarnos con sus buenos mariscos -al igual que a lo largo de toda la Costa da Morte-, darnos un paseo por su puerto y por la playa de Langosteira, así como resulta obligada una visita a su lonja y al castillo de S. Carlos, del S. XVIII, que alberga el Museo del Mar.

También es digna de mención la iglesia románica de Santa María das Areas, donde se conserva la imagen del Santo Cristo da Barba Dourada.

Era aquí, en Finisterre, donde los romanos creían que este era el punto más occidental de la tierra y, por tanto, el mundo se acababa en el "Finis Terrae". Pues se consideraba que la tierra era plana y a partir de esta zona solo quedaba mar.

Lo que sí, es el punto más occidental de la Europa continental y los romanos al contemplar en los atardeceres ese azul infinito del mar, pareciese como si se acabase la tierra firme y comenzase otro camino, el del Averno (Infierno: lugar al que transitan las almas de los pecadores).

¿Por qué la gente tenía tanto interés en ir al fin del mundo?

Durante cientos de años se pensó que más allá del "finis terrae" tan solo existía una sima acuosa en la que el sol se apagaba cada noche, y a través de la cual se llegaba a una región de tinieblas poblada por monstruos marinos.

Faro de Fisterra.

Camino de Santiago en autocaravana por la ruta de los faros, Finisterre.

En este Cabo de Finisterre se levanta uno de los faros más emblemáticos del continente europeo, construido en 1853 sobre un cerro de 140 m. sobre el nivel del mar. Las vistas del Atlántico desde su interior resultan espectaculares.

Es uno de los faros más visitados de Europa y el más próximo al continente americano.

Para señalizar este punto geográfico clave en la navegación, se levantó una torre octogonal de cantería con una envergadura de 17 m. de alto, alcanzando su linterna más de 30 millas (45.5 Km.) y sus lámparas incandescentes emiten un destello cada 5 segundos.

El emplazamiento del faro de Fisterra es, también, significativo y simbólico por ser "el final del peregrinaje del Camino de Santiago", y en donde los peregrinos finalizan su periplo quemando sus ropajes, como manda la tradición.

Aunque nosotros, vamos en sentido inverso al hacer la ruta de los faros de N. a S. y acabar en Compostela con un abrazo al Apóstol Santiago.

El conjunto se completa con un Centro de Información y el edificio del Semáforo, construido en 1879 para servir de guía a la marina de guerra. Después de una rehabilitación, se transformó en un pequeño y coqueto hotel de 5 habitaciones, 1 restaurante y una cafetería. Además de terrazas con vistas infinitas y varios rincones en los que desconectar.

También desde aquí se llega a observar la raya de Portugal y se divisa con claridad la ría de Corcubión y la costa de Carnota, sobre la que destaca el conjunto granítico de los Montes de O Pindo.

Fisterra, tierra de leyenda.

El Camino de Santiago en autocaravana por la ruta de los faros, Finisterre.

Desde el devenir de los tiempos, Fisterra evoca un misterio insoldable en las almas de la gente. Las raíces del aura legendaria de estos parajes, abiertos a la inmensidad del Océano Atlántico, descansan en la mitología de los primeros pobladores de Europa.

Los antiguos, creían que el mundo terrenal daba paso -con la llegada de la muerte- a otra existencia en una isla situada al Oeste, donde se ponía el sol.

En las leyendas celtas, es frecuente encontrar imágenes de héroes que hacen su último viaje a este paraíso en una barca de piedra. Esta fusión de mar, espiritualidad y piedra pervive en distintas manifestaciones a lo largo de la Costa da Morte.

Fisterra, costa de tragedias.

Desde este mirador natural de Finisterre se posa a nuestros pies la inmensidad del Océano Atlántico, que es recorrido a diario por cientos de embarcaciones que navegan por este corredor marítimo.

En las proximidades del Cabo Finisterre, tuvo lugar el naufragio más trágico de la historia de Galicia, con más de MIL muertos: ocurrió en 1596, 8 años después del desastre de la Armada Invencible española.

En dicho año de 1596, el rey Felipe II manda zarpar la Segunda Armada Invencible, como respuesta a los saqueos de nuestras costas por parte de piratas británicos apoyados por la Corona inglesa.

Desde Sevilla, Cádiz y Lisboa zarpan galeones y otras embarcaciones menores, formando una flota de más de 100 barcos, comandada por Martín Padilla.

El 28/10/1596, la numerosa flota es sorprendida por un fortísimo temporal frente a las costas de Finisterre y que acabará hundiendo a 25 embarcaciones.

Las cifras dan idea de la magnitud de la tragedia: 1.706 tripulantes de aquellas naves son tragados por el mar.

Naufragio del "HMS Captain".

También frente a esta costa de Finisterre, en 1870 tiene lugar el naufragio del buque de guerra de la Royal Navy inglesa: perecieron 482 marineros y tan solo sobrevivieron 18 a la tragedia.

El Camino de Santiago en autocaravana y la ruta de los faros: Carnota.

Dejamos Finisterre y ponemos rumbo a Carnota, que alcanzamos después de recorrer 40 Km. El pueblo de Carnota, enclavado en la Comarca de Muros y con unos 4.000 habitantes, se sitúa en la parte suroccidental de la provincia de La Coruña. Su nombre podría derivar de la voz pre-céltica "Carn" (piedra).

Playa de Carnota

La playa de Carnota, con sus más de 7 Km. de largo, se configura como el arenal más extenso de Galicia. 

Hórreo de Carnota.

Famoso, también es el hórreo de Carnota, construido en 2 fases entre 1768 y 1783: uno de los más grandes de Galicia, con sus 35 m. de largo, y que compite con su vecino el hórreo de Lira, algo mayor con sus 37 m., aunque en peor estado de conservación.

Faro de Carnota.

El faro de Lariño, Carnota, data de 1921 y está ubicado en la península que separa las rías de Corcubión y Muros-Noia.

Consta el complejo del hotel faro de Lariño: hotel con 9 habitaciones, además de una taberna náutica y un Centro de Interpretación.

Salto del Ézaro.

Salto del Ézaro.

La cascada del Ézaro, Fervenza do Ézaro en gallego, se ubica en el sur del término de Dumbría y lo forma el río Xallas en un salto de  más de 100 m. de altura  que se precipita en caída libre hacia el Océano Atlántico.

Siendo el Xallas  el único río de Europa que desemboca en el mar en forma de cascada, dando lugar a la famosa Fervenza do Ézaro.

Monte Pindo.

Montes de O Pindo.

El monte Pindo se ubica en el término de Carnota, está situado a 630 m. de altitud y abarca una superficie de 4.629 hectáreas (46.290.000 m2). 

Conforma un impresionante mirador natural, con un ascenso difícil que se compensa al contemplar una de las mejores panorámicas de la Costa da Morte.

Muros.

Al sur de Carnota y a tan solo 18 Km. se ubica Muros, un pueblo pesquero de 8.500 habitantes, que merece la pena visitar por su especial y singular belleza.

Muros

Muros, fue fundado en el S. XIII por el rey Sancho IV el Bravo, siendo declarado  Conjunto Histórico-Artístico en 1970 y definido como "aldeas de pescadores típicas y pintorescas que conservan los valores ambientales, junto con la grandeza de lo monumental: palacios góticos y templos como la ex-colegiata y la ermita de la Virgen del Camino".

El Camino de Santiago en autocaravana y la ruta de los faros: Ribeira  o/y  Outes - Compostela.

Una vez abandonemos Carnota, podemos seguir hacia Ribeira (si disponemos del tiempo necesario) o acortar el trayecto e ir dirección Outes y Santiago.

Outes.

Outes, es un pueblo de unos 6.300 habitantes y se encuentra cruzado por el río Tambre. Tan solo a 42 Km. de Santiago.

Dispone Outes de un rico patrimonio arqueológico: con sus increíbles miradores y sus imponentes puentes medievales.

Ribeira.

Vale la pena visitar Ribeira, en la Comarca del Barbanza y 70 Km. al sur de Carnota. Es un pueblo marinero de 26.900 habitantes. Su puerto pesquero de bajura es el más importante de la provincia de La Coruña y de España, y el tercero de Europa.

En 1906, el rey Alfonso XIII concede a la villa el título de ciudad "por el desarrollo de su industria y comercio".

Faro de Corrubedo, Ribeira.

El Camino de Santiago en autocaravana por la ruta de los faros, Ribeira.

El faro de Corrubedo, data de 1853 y se ubica en la península del Cabo de Corrubedo, en un entorno rocoso y desde el que se puede ver el Parque Natural Dunas de Corrubedo, así como el destello de los faros de Fisterra e Islas Cíes.

Tras el naufragio del "Santa Isabel", el 02/01/ 1921, el faro de Corrubedo sustituyó su luz blanca por una potente luz roja, debido al malestar generado al confundir su señal con la del faro de la isla de Sálvora.

Naufragio del "Titanic gallego".

Era el "Santa Isabel" un barco civil de vapor y correo, dedicado a recorrer los puertos de la península para trasladar al pasaje que iba  a la emigración: destino América.

El 2 de enero de 1921, el barco naufragó en los bajos de la isla de Sálvora, a la entrada de la ría de Arousa. Llevaba 266 personas a bordo: 213 perecieron ahogadas (60, eran niños) y tan solo se salvaron 53. La Costa da Morte, por desgracia y una vez más, no perdonó.

El impacto social de la tragedia fue tan desgarrador, que el pueblo lo bautizó con el sobrenombre del "Titanic gallego".

Faro de Corrubedo Hotel-Restaurante.

En el marco del proyecto "Faros de España", el complejo del faro de Corrubedo es el primero de Galicia en convertirse en un hotel de 4 estrellas -con 11 habitaciones-, restaurante de 2 tenedores -con capacidad para 48 comensales-, cafetería y una taberna marinera. Es, también, el cuarto de España con actividades hoteleras y restaurante.

Dicho complejo, que requirió de una inversión de 1 millón de € y genera 11 puestos de trabajo, pretende fijar protagonismo en la tradición rural de Galicia "pudiendo convertirse, igual que la Provenza francesa y la Toscana italiana, en un referente internacional de estilo de vida campestre, gracias a la singularidad de la arquitectura autóctona gallega".

Esta iniciativa otorga especial importancia a la protección del patrimonio y el medio ambiente, y propone convertir este enclave "en un lugar único: gracias a su ubicación, historia y entorno privilegiado. Compatibilizando los intereses socio-económicos de la población autóctona con el desarrollo sostenible de una apuesta turística y gastronómica".

El Camino de Santiago en autocaravana y la ruta de los faros: de Ribeira a Compostela.

Tan solo nos separan de Compostela 75 Km.

Ya de camino a Compostela, nos quedan de camino dos pueblos importantes, que al pillarnos de paso, podemos visitar: Rianxo y Padrón.

Rianxo.

Rianxo es una villa de 11.000 habitantes y cuna de grandes escritores gallegos como Castelao, Dieste o Manuel Antonio, entre otros.

Es Rianxo cuna de la popular canción de la Rianxeira, considerada el himno gallego de la diáspora: "Ondiñas veñen, ondiñas veñen/ ondiñas veñen e van/ non te vaias, rianxeira/ que te vas a marear..."

Padrón.

Padrón es un municipio de unos 8.500 habitantes y próximo a Santiago de Compostela.

Este pueblo es, también, la cuna de Rosalía de Castro (1837-1885) y del galardonado Camilo José Cela (1916-2002): premio Príncipe de Asturias de las Letras (1987), premio Nobel de Literatura (1989) y premio Cervantes (1995), entre otros.

Galicia Calidade.

Después de habernos impregnado del halo místico de la Costa da Morte, y admirado sus impresionantes acantilados en la inmensidad del océano y sus playas de arena fina, nos redireccionamos hacia el encuentro del Apóstol Santiago en Compostela.

Después de haber recorrido más de 200 Km. y visitado más de 10 hermosos pueblos a todo lo largo de la Costa da Morte, con una población global de unos 100.000 habitantes, es la hora de ir al encuentro del Apóstol Santiago para comentarle las maravillosas vivencias experimentadas en el Camino.

De Galicia nos llevamos la frescura de sus verdes campos y su impresionante gastronomía (es como comer en casa de la abuela):  empanada y mariscos, raxo y zorza, pulpo y callos, cocido  y quesos, y un sinfín de variedades que enriquecen y deleitan nuestros paladares.

El Camino de Santiago en autocaravana y la ruta de los faros por la Costa da Morte.

Ya estamos finalizando el periplo por los agrestes, salvajes y bellos paisajes que dibuja la Costa da Morte, en donde uno se siente intimidado por la bravura e inmensidad del océano, a la vez que emerge y aflora una profunda y reverencial admiración por todos esos marineros que surcando los mares se atreven a desafiar las fuerzas de la naturaleza.

Es su medio de vida, es su lucha por la supervivencia en armonía con el medio en el que perviven y luchan por salir adelante con humildad, esfuerzo y valentía. Tendrán siempre nuestro apoyo moral e incondicional.

¡Bravo, por transformar la dificultad en el clarividente quehacer diario!

Haz el Camino desde la asistencia de la casa rodante, ya en familia o en grupo de amigos y sin olvidar la mascota (si se diese el caso). 

Busca, compara y... Alquila a un golpe de clic,

 

Así tendréis resueltos los problemas de ¿dónde comer? y ¿dónde dormir? 

Márcate,  ¡Galicia: destino familiar! ¡Galicia fascinante!

¡Galicia Calidade! (eslogan de la Xunta de Galicia).

Siempre un parking cercano para la autocaravana, con sus Áreas de Servicio y sitios de pernocta habilitados para el merecido descanso de la familia a un golpe de clic.

El Camino de Santiago se convierte por méritos propios en el gran embajador de Galicia y de España, ya que un 85% de los peregrinos vuelven como turistas y un 98.6% de los que hacen el Camino recomiendan la experiencia a otras personas, según un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela y Turgalicia.

De los cerca de 350.000 peregrinos que llegaron a Compostela en 2019, el 58% eran extranjeros procedentes de 179 países, y el 42% españoles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar