Saltar al contenido

¿Qué autocaravana me compro? Precio ¡Acompáñame en el viaje…. no te defraudaré!

¿Qué autocaravana me conviene? tipos de autocaravana.

 ¿Qué autocaravana me conviene?, siempre es mejor asegurarse de que la casa rodante que vas a adquirir cubra tus necesidades, y la única manera de hacerlo es tener cierta información precisa que te permita tomar una decisión correcta, sin que más tarde derive en arrepentimiento.

Es una buena opción viajar en régimen de alquiler para adquirir la experiencia necesaria y aclarar las ideas referentes a la casa rodante idónea.

Las autocaravanas pueden segmentarse en 4 tipos o clases: Integral, Capuchina, Perfilada y Camper.

De cualquier manera, ya te avisamos que no existe un manual al uso para elegir una en particular, porque cada persona es un mundo y sus gustos y necesidades varían de unos a otros.

¿Qué autocaravana me conviene?   autocaravana Integral.

 

¿qué autocaravana me conviene? La Integral?

Las Integrales, son las top de las autocaravanas, por su amplitud en la cabina, ideales para parejas y máximo 4 personas en la mayoría de los modelos, aunque existe alguna para 5 personas.... pero hay que hacer cama cada día.

Ventajas: mayor amplitud de espacio, normalmente mejor equipadas y con más extras, también son las de mayor precio.

Si te gusta la sensación de grandes espacios este tipo es ideal,  ligero y muy amplio. Además,  que al ser tan compacta se puede conducir fácilmente por ciudades o curvas estrechas.

El conjunto de vivienda y cabina está integrado, consiguiendo así una gran aerodinámica y una bonita estética en su diseño exterior. Son los modelos más sofisticados y últimamente, muchos fabricantes han hecho versiones de precio algo más reducido  pensadas para viajar en familia.

Plazas día/noche: indicada para un rango de 3 a 5 plazas. Longitud/Ancho/Alto: 7,40/2,35/2,89 (con distintas variaciones de unos modelos a otros). PMA: 3.500 Kg. para carnet tipo "B".

¿Qué autocaravana me conviene?   autocaravana Capuchina.

 

¿qué autocaravana me conviene? La Capuchina?

Capuchina o capitone, lleva la cama encima de la cabina y es la "típica autocaravana  con  joroba" muy práctica si somos 5 o más personas de familia, ya que tenemos una cama hecha siempre. Os recomiendo que en el modelo a escoger, esta cama se suba o se doble hacia arriba: de esta manera no nos golpearemos la cabeza al pasar de la cabina al habitáculo al quedar más espacio.

Literas traseras o una cama doble, pudiendo hacerse cama en el comedor. Por contra, el consumo de gasoil y los ruidos al circular son algo mayores ya que ofrece más resistencia al viento.

Es la preferida por las familias numerosas, por su confort y amplitud,  siendo las mejores para cuando hay muchos niños al disponer de más espacio para dormir. Las reconocerás por ese saliente tan característico que alarga la estructura de la célula habitable por encima de la cabina de conducción, habilitando un espacioso volumen que se aprovecha para instalar una cama fija doble, muy apreciada por los niños por ser su "salón de juegos".

Plazas día/noche: indicada para un rango de 5 a 7 plazas.  Longitud/Ancho/Alto: 6,80/2,30/3,05 (con ligeras variaciones de unos modelos a otros)

¿Qué autocaravana me conviene?   autocaravana Perfilada.

 

¿qué autocaravana me conviene? La Perfilada?

Perfiladas o Semiperfiladas, hay varios tipos: las que llevan cama encima del comedor ( se distinguen por una pequeña inclinación del techo encima del comedor ) y las que no.

Las que no llevan cama encima del comedor, son recomendadas a parejas y las que llevan cama encima del comedor, son indicadas para parejas con uno o dos hijos, aunque no se puede estar en el comedor si la cama está bajada.

Las ventajas son menor consumo de gasoil al ser más aerodinámicas, también son más ruteras, y llevan normalmente una o dos camas ya hechas: la de comedor y la trasera (también hay con literas).

Un consejo, si lleva cama encima del comedor intentar escoger una que no obstaculice la puerta del habitáculo: en caso de emergencia, será más seguro  tener el paso libre. Las que no llevan la cama encima del comedor son las indicadas  para parejas , ya que si sois 4, deberéis hacer la cama del comedor cada día.

Es la indicada para una pareja o  familia de pocos miembros.

Es el segmento que más ha crecido en los últimos años y el más demandado hoy en día, al ser más aerodinámica (menor consumo de combustible y mayor facilidad de conducción y maniobrabilidad) y llevar, en muchos casos, una cama basculante sobre la cabina, plegada durante el viaje y cumpliendo la misma función que la cama capuchina.

Plazas día/noche: indicada para un rango de 2 a 4 plazas.

Longitud/Ancho/Alto: 6,85/2,35/2,87 (con ligeras variaciones de unos fabricantes a otros)

¿Qué autocaravana me conviene?   Furgo Camper.

¿qué autocaravana me conviene? La Furgo Camper Van?

 La furgo camper es idónea para parejas jóvenes y/o  pequeños grupos de amigos amantes del  deporte en contacto con la naturaleza. Perfectas para conducir por carreteras estrechas, son compactas, ágiles y flexibles.

Si lo que buscas es un vehículo versátil, apto para circular a diario por la ciudad o para disfrutar de un viaje de aventura o de una escapada de fin de semana, el vehículo tipo Camper es tu aliado.

Un segmento que sigue ganando adeptos temporada tras temporada entre los jóvenes entusiastas del riesgo y la aventura en contacto con la madre Naturaleza, de ahí que los fabricantes  ofrezcan cada año más modelos, nuevas líneas y equipamientos más completos de las Camper.

Plazas día/noche: indicada para un rango de  1 a 3/4 plazas.

Longitud/Ancho/Alto: 5,50/2,05/2,65 (con ligeras variaciones de unos fabricantes a otros)

Habitáculo y cabina de las autocaravanas.

Es importante fijarse sobre todo en el habitáculo, pues es la parte del vehículo en el que vamos a pasar más tiempo.

Una autocaravana se compone de dos partes bien diferenciadas: el habitáculo y la cabeza tractora. Ésta es una cabina de un vehículo industrial, a excepción de las Integrales, que como su propio nombre indica,  cabina y  habitáculo forman un mismo cuerpo, y de las Campers que son furgonetas cuyo interior ha sido acondicionado. De la distribución del habitáculo, damos unas pinceladas en el apartado siguiente.

Elección de tu autocaravana: criterios a tener en cuenta.

La alternativa a la adquisición en propiedad siempre es el alquiler de la casa rodante. Así adquieres experiencia y te vas familiarizando con la vivienda rodante que más te guste y que mejor se ajuste a tus necesidades ruteras.

¿Cuántas personas? (las mascotas, también)

A la hora de responder a la pregunta ¿qué autocaravana me compro? debes pensar cuántas personas van a viajar y a dormir en la  casa rodante. ¿Sois solo dos? ¿De vez en cuando con niños / nietos? ¿Adolescentes? ¿Vas a llevar mascota? Es fundamental, a la hora de elegir, tener en cuenta el número de plazas homologadas de día y de noche, es decir, plazas homologadas para viajar y plazas homologadas para dormir.

La oferta es amplia y variada, lo que es de agradecer ya que facilita la elección adecuada y que mejor se ajuste a nuestros gustos y necesidades.

La Distribución en la autocaravana.

 

¿Qué autocaravana me compro? La distribución de la misma pudiera marcar el punto de inflexión, ya que es el espacio que usarás para tus estancias.

No existe la autocaravana perfecta, este punto es así por varias razones: gustos, número de plazas, distribución, etc. El peso de las mismas no puede sobrepasar en total  los 3.500 kg. para poder ser conducida con un permiso "B" de circulación, igual que el de los automóviles de turismo.

 Para nosotros, por ejemplo, nuestra autocaravana ideal sería: amplio comedor (que quepan hasta 7 personas) y cama en isla (como la de casa) para poder entrar y salir de ella sin molestar a la pareja. 

Saber cómo queremos que esté distribuida o diseñada la parte vivienda de nuestra autocaravana es sumamente importante: 

- El Salón (con su Tv.):  para nosotros, lo más importante es un buen comedor que nos permita, al menos, comer 5 personas cómodamente. Hay que pensar, ¿dónde paso más tiempo en mi autocaravana?. En invierno se pasa mucho tiempo dentro de ella y es un punto muy importante a tener en cuenta.

- La Cocina: cocina simple o en L. Que esté  equipada con dos o tres fuegos y cajones mejor que puertas, ya que se aprovecha más el espacio.

- Las Camas: cama de matrimonio en isla (se entra y sale sin molestar a la pareja. Igual que en casa). O literas individuales. A gusto del consumidor.

- El Baño y la ducha, juntos o separados. Mejor si el baño y la ducha están separados, por comodidad y limpieza; también va bien baño y ducha juntos separados por una mampara.

- La zona de almacén, tanto en el interior de la autocaravana como en el compartimento trasero (maletero/garaje). Hay modelos que tienen un auténtico garaje donde caben dos y hasta tres motos. 

¿Cuáles son tus expectativas de viajes?

¿Qué autocaravana me conviene? Dependerá también de las rutas que nos tracemos y el número de salidas en el año.

Si vas a viajar por países europeos, hay aspectos a tener en cuenta: por ejemplo, el coste de vida en algunos países es superior al de España y ya de por sí, el propio viaje supone un desembolso económico mayor (gastos del viaje).

Francia y Alemania disponen de buenas redes de carreteras, pero de Italia hacia el Este las vías pueden llegar a ser un reto para un principiante en el mundo del caravaning.

Si tu pensamiento es descubrir Europa del Este o los países escandinavos, es posible que desees considerar una AC más pequeña o Camper, siempre que se adapte a las necesidades generales y al número de miembros de la unidad familiar.

¿Qué autocaravana me conviene? El Motor.

 Es importante la potencia de su motor para sentirnos seguros en la conducción.

Pues no, tampoco te vas a librar de tener que elegir esta opción, aunque los fabricantes te lo ponen relativamente fácil. La mayoría de las autocaravanas montan motores Fiat, Renault o Ford con sus diferentes pares de cilindrada y caballos de potencia. Ten presente el peso o tara de la autocaravana para optar por una cilindrada/potencia equilibrada. Un buen par es: 2.500-2.900 kg de Tara (aunque pueden soportar hasta los 3.500 kg en total)  /  130-150 Cv de potencia.

El Consumo de combustible.

En el caso de las autocaravanas Capuchinas, su diseño marca la diferencia  con relación a las demás, pues son de mayor consumo. En función de las características de la ruta y forma de conducción, puede afirmarse que su consumo  medio puede girar en torno al 14% y el de una Perfilada, sobre el 12%. La Integral, alrededor del 13% y la Camper, hacia el 10%.

Aunque donde realmente tendrás que fijarte es en el peso de la AC y el motor que incorpore, y en éste último hay que ceñirse a las características técnicas del mismo. Las autocaravanas de hoy en día utilizan motores diésel eficaces, lo que conlleva un buen rendimiento.

Presupuesto y gastos complementarios.

- Parking de pago o estacionamiento en la calle: siempre estará más segura si  la tenemos estacionada en un parking o garaje, conservándose mejor si permanece bajo techo.  Este servicio oscilará entre los 300 y los 600 €  anuales.

Si no podemos disponer de este servicio, una buena opción es adquirir una funda protectora que la cubra y  proteja la carrocería de las inclemencias del tiempo.

- Accesorios:  como sistemas de seguridad, placa solar, batería extra, porta bicicletas, sillas y mesa plegable para el exterior ; sin contar con los accesorios comunes, como por ejemplo los químicos para el depósito de aguas negras del wc, etc.

- Seguro:  Tendremos la  obligación de contratar una póliza a terceros,  hablamos de una horquilla  de precios  entre 350 y 1.500 €/año.

- Revisiones:  cada 25.000 km, y siempre todos los años,  cambio de aceite y filtros, etc., con un coste que oscila entre los 150 y los 350 €.

- Cambio de neumáticos: su coste se mueve entre los 130 y los 200 €/unidad. En cualquier caso, cada 6 años o 100.000 Km. deberemos cambiarlos por seguridad.

- Cambios de carácter estructural a largo plazo: hay que   prestar especial atención a los 100.000 km o los 6 años para   cambiar la correa de distribución:  entre 300 y 600 €.

- Impuesto  de circulación:  Su cuantía oscila entre los 60 y los 180 euros anuales, dependiendo del Ayuntamiento.

- ITV:  A partir  del cuarto año, deberemos acudir cada dos años hasta cumplir una década. Una vez superados los 10 años de antigüedad, la revisión será anual. Este trámite supone un coste  entre los 45 y los 80 €/revisión.

¿Qué autocaravana me conviene? Precio de los distintos modelos de autocaravanas.

Elemento nada baladí suele ser el precio a desembolsar por nuestra vivienda rodante. En cuanto al mismo, éste va ligado a las calidades de los materiales, los acabados, tecnologías utilizadas, equipamiento,  etc.  Así podremos encontrar desde autocaravanas básicas a precios económicos hasta otras lujosas  de precios más avanzados: a título orientativo, se mueven en una banda que oscila entre los 40.000 y los 80.000 € la inmensa mayoría. Las más lujosas superan los 100.000 € o figuran en este entorno.

Veamos un ejemplo de Modelos y  Precios:  

Autocaravana Camper Furgo Camper Van

- Modelo: Camper Sunlight Cliff 540 básico.

- Plazas viajar/dormir: 2/3.

- Chasis: Fiat, 130 Cv.

- Precio: 42.990 € (impuestos incluidos).

Autocaravana PerfiladaAutocaravana Perfilada
- Modelo: Perfilada Roller Team  Kronos 265 TL.

- Plazas viajar/dormir: 5/4.

- Chasis: Fiat, 130 Cv.

- Precio: 56.135 € (impuestos incluidos). 

Autocaravana CapuchinaCasa rodante Capuchina Distribución interior en la Autocaravana Capuchina
- Modelo: Capuchina Adria Coral XL 670 SL Axess.

- Plazas viajar/dormir: 5/6.

- Chasis: Citroën, 160 Cv.

- Precio: 61.551 € (impuestos incluidos).

casa rodante Integral 

Autocaravana Integral Distribución interior en la Autocaravana Integral
- Modelo: Integral Dethleffs Trend l 7057 Eb.

- Plazas viajar/dormir: 5/5.

- Chasis: Fiat, 2.3 l. 150 Cv.

- Precio: 72.600 € (impuestos incluidos).

Nota destacada 

Es importante considerar que, así como el precio de un coche utilitario se devalúa notablemente con el paso del tiempo, una autocaravana con un buen mantenimiento se deprecia poco conforme pasan los años.  Así que si posteriormente decidimos cambiar de modelo, siempre podremos efectuar el cambio  sin perder demasiado en la operación.

Nota de la casa:

“Importa el destino….. pero más aún las vivencias del camino”

¡Desde Caravaninguay.com anhelamos vehemente que acertéis en vuestra elección, presagiando un buen uso y disfrute de la ^casa rodante^ en compañía de vuestras familias y amigos!... ¡Ah... y sin olvidar  las mascotas!

¡¡Feliz viaje!!     

Aforismos viajeros
Créeme, valdrá la pena…. yo sé por qué te hago esperar (Atte.: El Destino).

 

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

Follow by Email

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar