El “autocaravanismo” es tendencia, cuando se aproxima el verano de 2020. Verano de las vacaciones post-pandemia Covid19 y ausencia de turistas extranjeros en España. Eso sí, se impone el uso de mascarilla en sitios cerrados y guardar la distancia de seguridad de 1.5 a 2 metros, además de evitar las aglomeraciones y concentración de personas. Con todas estas medidas se pretende impedir que el coronavirus se propague y contagie de nuevo a la gente.
El “autocaravanismo” es tendencia.
Después del síndrome de encierro forzoso en nuestras casas durante 3 meses a que nos ha sometido el Covid19 y a la hora de programar tus vacaciones veraniegas:
1- ¿vas a permitir seguir con el encierro -ahora voluntario- en un establecimiento turístico?
2- ¿Dónde refugiarnos para salvar el contacto con la gente y evitar posibles contagios?
3- ¿Cómo evadirse de casa…. sin salir de casa?
Esas 3 preguntas encuentran una rápida y común solución al programar tu ruta viajera en autocaravana. Ésta te garantiza altas dosis de aventura y sin tener que renunciar a tu cama ni a tus sábanas personales.
Es una forma distinta de viajar, es un estilo de vida propio – la prolongación de tu casa – que te asegura el distanciamiento social y, además, evita aglomeraciones.
Cumple a la perfección con las sugerencias estipuladas por las autoridades sanitarias para eludir el contagio por coronavirus Covid19.
Viajas con seguridad e independencia. Te desplazas con libertad de horarios.
¡Quien lo prueba, repite! ¡Una experiencia que mola y engancha!
Alquilar autocaravana: precios y número de plazas,
¿Quién va a rechazar moverse por el mundo sin preocuparse de dónde dormirá cada noche?
El “autocaravanismo” es tendencia post-Covid19, ya que la autocaravana es una de las opciones ruteras y vacacionales que mejor se adaptan para superar la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus: confinado y seguro en tu casa rodante, pero disfrutando y viajando por el mundo.
Las recomendaciones de las autoridades sanitarias se inclinan por los “viajes privados evitando aglomeraciones”.
Mucha gente se ha apuntado a esta forma de desplazamiento. De ahí el boom de la autocaravana para este verano post-Covid19 de 2020.
¿Dónde dormimos? Pues lo más seguro son las Áreas de Servicio y parkings habilitados al efecto para las autocaravanas y también en los Campings.
En España había unas 180 Áreas de Servicio en 2010. En 2020 hay más de 1.300, según fuentes del sector. La progresión al alza en estos 10 años es evidente. Aunque, debido al auge del “autocaravanismo”, se necesitan bastantes más.
Efectos del Covid19: el “autocaravanismo” es tendencia.
La demanda de autocaravanas para alquilar en este verano de 2020 ha superado a la oferta, que se limita a 5.500 vehículos en España.
A una media de 4 personas/vehículo se deduce que las empresas de alquiler moverán unos 22.000 viajeros, siendo la duración media de 120 días al año, según declaraciones de José M. Jurado, presidente de ASEICAR (Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning).
Con esta alta demanda, los precios de alquiler se van a disparar: en temporada alta, una familia con dos hijos pagará entre 150-190 €/día.
Para afianzar las formalidades sanitarias y evitar contagios por coronavirus, las propias empresas de alquiler han patrocinado el protocolo "Caravaning Anti Covid".
Una serie de medidas con la certificación UNE-EN-14476 antivirucida de la U. E. y con las que ASEICAR garantiza a los clientes la total desinfección y limpieza de las autocaravanas, dotándolas de mayores estándares de calidad.
Así, establece dicho Protocolo:
- Limpieza interior y exterior del vehículo con desinfección por nebulización a base de ozono/peróxido de hidrógeno.
- Medidas higiénico-sanitarias específicas para el personal de las empresas y sus clientes.
- Atención personalizada y protección para clientes.
- Control de la temperatura en la Entrada, a trabajadores y clientes.
- Empleados con mascarillas y guantes.
Los autocaravanistas seremos una pequeña ayuda en la recuperación del turismo nacional.
En 2019 España recibió más de 83 millones de turistas extranjeros, de los cuales alrededor de un millón de personas se movieron en autocaravana, según fuentes del sector. Pues bien, la mitad de los alquileres eran de extranjeros -que es un cliente fiel- y que en este 2020 "se compensará dicha pérdida con los nuevos usuarios nacionales", añaden.
Así se tratará de contrabalancear el importante peso del turismo en el PIB español, en torno al 15%.
A pesar de ser tendencia el "autocaravanismo", el maldito Covid19 ha dejado tocado al sector turístico en España. Si bien será el turismo más seguro y pujante, pues la gente andará recelosa a la hora de acudir a establecimientos donde exista una gran afluencia de personas.
Es así, que muchas familias se inclinarán por hacer algo más dinámico y libre de virus, como es el recorrer parajes y poblaciones con encanto a lo largo de nuestra bonita geografía española.
El turismo y el PIB español.
El turismo es el sector que más riqueza aporta a la economía española.
Sus cifras son impactantes:
- 176.000 millones de euros facturados en 2018.
- 2.8 millones de empleos.
- 14.6% del PIB de España. Según informe elaborado por la asociación empresarial World Travel & Tourism Council (WTTC).
Turistas extranjeros que nos visitaron durante los 3 últimos años, según fuente del INE (Instituto Nacional de Estadística):
- 2017, 81.5 millones de turistas extranjeros.
- 2018, 82.8 millones.
- 2019, 83.7 millones.
Según informe del mismo INE, España tiene una población de 47.431.256 habitantes al 1 de enero de 2020.
Slow Tourism.
El "autocaravanismo" es tendencia y se caracteriza por formar parte del Slow Tourism o turismo que escapa de las ciudades masificadas, así como del turismo común o tradicional.
Te proporciona la sensación de poder hacer lo que quieras y cuando quieras. Es así que con la casa rodante puedes cambiar del mar a la montaña, y viceversa, todos los años y todas las veces que consideres.
No ocurre lo mismo si dispones de una segunda residencia para pasar las vacaciones veraniegas, siempre estás atado al mismo lugar.
P. D.: "Viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad y para ver las cosas como son en vez de inventar cómo serán". Samuel Johnson.