Saltar al contenido

Pueblos con encanto para visitar en autocaravana.

Tossa de Mar.

Pueblos con encanto en autocaravana, a lo largo de toda la geografía española, para recorrer sin prisas y a tu ritmo, pues son tesoros aferrados al pasado y llenos de historia.

Contemplarás pueblos medievales amurallados espectacularmente bellos y con castillos únicos en su género.

También disfrutarás de sus calles empedradas y sus cascos históricos cautivadores, trasladándote en el tiempo siglos atrás.

Pueblos con encanto en autocaravana: Castellar de la Frontera.

Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera, es un pueblo con encanto de unos 3.000 habitantes ubicado en el SE de la provincia de Cádiz y dentro de la comarca del Campo de Gibraltar.

Este pueblo se levanta sobre un promontorio que domina toda la bahía y el Peñón de Gibraltar, y su actividad diaria gira en torno al cierre de las murallas de su majestuoso castillo, concebido como una villa-fortaleza del S. XIII y hoy reconvertido en hotel.

Por lo tanto, el casco urbano de Castellar de la Frontera se contempla dentro de las murallas que rodean el castillo y se convierte en uno de los pocos modelos que quedan como núcleo habitado en el interior de una fortificación.

Dicho casco urbano fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1963  y es de marcada estructura medieval que muestra un sinuoso trazado de sus calles, limpias y encaladas. 

También tiene el honor Castellar de la Frontera de erigirse como el pulmón verde de la comarca, debido al Parque Natural de los Alcornocales.

Granadilla.

Pueblos con encanto en autocaravana: Granadilla

Otro pueblo con encanto digno de ser recorrido en autocaravana es Granadilla, antiguo feudo medieval rodeado por unas murallas que forman casi un círculo y ubicado en el N. de la provincia de Cáceres.

Aunque llegó a ser  capital de la comarca denominada Tierras de Granadilla y sirvió de baluarte estratégico de la zona, al ser paso obligado por la famosa Vía de la Plata.

Sin embargo, el pueblo quedó deshabitado en la década de 1960 por mor de la construcción del Embalse de Gabriel y Galán.

Hoy, Granadilla ostenta el sombrío honor de ser uno de los pueblos abandonados más bonitos de España.

En el año 1980, Granadilla fue declarado Conjunto Histórico Artístico y en 1984 se incluyó en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.

Pueblos con encanto en autocaravana: Ciudad Rodrigo.

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo se ubica a 658 metros sobre el nivel del mar, al SO de la provincia de Salamanca y a unos 75 Km. de Salamanca capital.

Fundada por los romanos, está habitada por unos 12.000 mirobrigenses, así denominado el gentilicio de las personas que viven en Ciudad Rodrigo.

Su ubicación se encuadra en una encrucijada de caminos: pues tiene Cáceres al sur y la frontera de Portugal al oeste (tan solo a 25 Km.),  transformándose en un punto vital para la guerra.

Ciudad Rodrigo tiene 2 líneas de murallas en forma ovalada que rodean la villa, con una longitud de 2.200 metros y 13 m. de altura en algunos sitios, flanqueadas por 5 torreones.

Invadida y reconstruida en varias ocasiones, no sería repoblada de forma definitiva hasta el año 1161 por Fernando II de León como baluarte para defenderse del enemigo.

Guerra de la Independencia (1808-1814).

Aún así, tuvo que soportar los destrozos de la Guerra de la Independencia al sufrir un asedio de varios meses y ser conquistada por el ejército francés de Napoleón.

Sin embargo, fue liberada en 1812 por las tropas anglo-portuguesas comandadas por Lord Wellington (1769-1852).

Ciudad Rodrigo fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1944.

Ya que dispones de tu autocaravana y nadie te marca los tiempos, son de visita obligada:

  • el castillo de Enrique II de Trastámara.
  • la capilla de Cerralbo.
  • la Catedral de Santa María.
  • el Palacio de la Marquesa de Cartago.
  • además de las Murallas ya mencionadas, entre otros monumentos.

Si no dispones en propiedad de la casa rodante, no es problema pues ya la puedes alquilar a tan solo unos golpes de clic,

 

Para que no tengas duda donde pernoctar o descansar en un Área de Servicio o parking, pincha aquí y descubre el que se encuentra más cerca de tu ubicación.

También aquí encuentras lo que buscas para estacionar tu autocaravana en el Área de descanso más cercana.

Buitrago de Lozoya.

Buitrago de Lozoya

Otro pueblo con encanto para contemplar plácidamente con tu autocaravana. Sin prisa, pero sin pausa.

Buitrago de Lozoya se asienta sobre un abultado meandro del río Lozoya, en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid, a una altitud de 975 metros sobre el nivel del mar, a los pies de Somosierra.

Dista unos 75 Km. de Madrid capital y alberga unos 1.800 habitantes.

Este pueblo fundado por los romanos está rodeado por una muralla de más de 800 metros de perímetro y cuenta con 3 entradas.

El Conjunto que forman la Muralla y el Alcázar (castillo fortificado situado en un lugar estratégico, sobre todo cuando está amurallado) fue declarado Monumento Nacional en el año 1931.

Sin embargo, se constituye por méritos propios en la localidad con más historia de la Sierra N. de Madrid, siendo declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 1993.

¿Qué ver?

Digno de apreciar en Buitrago de Lozoya son:

  • el Museo Picasso, en la plaza del mismo nombre junto al Ayuntamiento.
  • la Iglesia de Santa María del Castillo.
  • el Castillo de los Mendoza.
  • la Torre del Reloj.
  • la Presa de Río-sequillo, con una envergadura de 56 metros de altura y 1.060 m. de longitud.
  • el Área Recreativa de Río-sequillo, famosa por sus formidables piscinas naturales.
  • también el Área Recreativa de El Tomillar.

Pueblos con encanto en autocaravana: El Burgo de Osma.

Burgo de Osma

Antigua y monumental ciudad episcopal, es una bonita villa medieval ubicada en la mitad occidental de la provincia de Soria, a 893 metros sobre el nivel del mar y que acoge a unos 5.000 habitantes.

A tan solo 2 horas de Madrid, resulta muy indicada para una escapada de fin de semana.

El Burgo de Osma ofrece uno de los principales legados culturales de la provincia de Soria.

Así, distinguiremos:

  • la ciudad de Osma, que constituye el núcleo histórico alto-medieval (S. V - S. X).
  • el Burgo de Osma, que es la villa aledaña. La misma fue declarada Villa de Interés Turístico en el año 1962 y Conjunto Histórico Artístico en 1993.

Un tranquilo paseo por las riberas del río Ucero te deleitarán con unas vistas espectaculares de las murallas del Burgo de Osma, levantadas por el obispo Montoya en el año 1458, en la época de Enrique IV.

Un puente de madera permite rodear las murallas de gran altura separadas por un foso, que también con el río, servía de doble protección para el enemigo que pretendiese asaltar el interior del pueblo.

Ya que dispones de la comodidad de la casa rodante, contemplarás también:

  • por supuesto, sus murallas -que están en buen estado de conservación- y su castillo medieval.
  • el Hospital de San Agustín, del S. XVIII.
  • su Plaza Mayor.
  • sobre todo, su magnífica Catedral de Santa María de la Asunción, con características románicas, góticas, barrocas y neoclásicas.

Pueblos con encanto en autocaravana: Frías.

Pueblos con encanto en autocaravana: Frías

Frías es un pueblo de unos 250 habitantes y a una altitud de 555 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Burgos.

Se ubica 80 Km. al NE de Burgos capital a orillas del río Ebro y dentro de la comarca de las Merindades.

Frías, forma un enclave estratégico desde la época de los romanos y su nombre deriva de Aguas Fridas.

Su auge se remonta a tiempos de Alfonso VIII de Castilla (1155-1214), que la repuebla con un fuero y la convierte en centro defensivo, viario y también en centro comercial.

Este pequeño pueblo, sigue conservando su esencia al mantener su estructura urbana medieval: en la que destaca su majestuoso Castillo de los Duques de Frías y que corona el Cerro de la Muela.

También deslumbran sobre manera sus viviendas, en forma de casas colgadas: edificaciones de planta baja y de 2 o 3 alturas, algunas con bodega, y que se apoyan mutuamente dando lugar a las distintas calles de 2 alturas.

Pueblos con encanto en autocaravana: Daroca.

Pueblos con encanto en autocaravana: Daroca

Daroca es un pueblo de unos 2.000 habitantes y está situado a 84 Km. al sur de Zaragoza.

Sus más de 4 Km. de muralla la convierten en uno de sus principales atractivos, además de sus iglesias.

Las callejuelas -con esencia árabe, judía y cristiana- son fiel reflejo del pasado esplendoroso de Daroca y aún se adivina el cruce de caminos y fronteras entre reinos.

Sus orígenes se remontan a la aldea celtibérica de Darek.

Posteriormente, los romanos la llamaron Agiria y construyeron un castillo para defender la Vía Laminitana, que conectaba Zaragoza con Valencia.

Los árabes, hacia el año 837, la denominaron Calat-Darawca.

En el año 1120, Alfonso I de Aragón la conquistó para los cristianos.

En el S. XII, Ramón Berenguer IV le concedió los privilegios que la convertían en la capital de la Comunidad de Daroca.

Daroca fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1931.

Pueblos con encanto en autocaravana: Alquézar.

Pueblos con encanto en autocaravana: Alquézar

Uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Huesca que nació a la sombra de un castillo y se ubica a 660 metros sobre el nivel del mar, dista unos 50 Km. de Huesca capital.

Alquézar cuenta con unos 300 habitantes y está encuadrado en la comarca del Somontano de Barbastro, a la margen derecha del río Vero.

Conocida como la Perla del Somontano.

Su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico Artístico  en el año 1982.

Alquézar, en realidad debe su nombre a las edificaciones construidas para defender el acceso a la Barbitania y extendidas a los pies de esta fortificación musulmana, convertida en la Colegiata de Santa María tras la reconquista cristiana.

Para contemplar una de las panorámicas más lindas de la zona, acude al Mirador Sonrisa del Viento.

También es digno de su disfrute el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Besalú.

Pueblos con encanto en autocaravana: Besalú

Besalú es otro de los pueblos con encanto para recorrer y disfrutar en autocaravana, contemplando su belleza natural y charlando con los vecinos del pueblo.

El nombre es de origen celta, "Bisuldunum", que traducido es "Fortaleza entre 2 ríos": la rambla de Capellades al N. y el Fluviá al S.

Esta localidad, de unos 2.500 vecinos, se ubica en la provincia de Girona y dentro de la comarca de la Garrotxa a 151 metros de altitud.

Aquí se rodó "Juego de Tronos" y "El Perfume".

Es un centro turístico en el que contemplar su arquitectura medieval.

Durante siglos fue centro de poder y acuñó su propia moneda.

El paseo por su puente románico te teletransporta a la Edad Media: sobre todo cuando llegas a la judería y contemplas la mikvé o espacio donde se realizan los baños de purificación que ordena el judaísmo.

La mikvé ha de tener siempre agua corriente, nunca estancada y es usada por hombres y mujeres.

Las mujeres deben usar la mikvé de forma obligada los 7 días siguientes al término del ciclo menstrual.

Los hombres la solían usar de forma voluntaria los viernes, antes del shabbat.

La mikvé de Besalú data del S. XII y fue descubierta en el año 1964 de forma casual por un vecino cuando realizaba obras de perforación de un pozo en busca de agua.

Tossa de Mar.

Tossa de Mar.

Esta es una villa de unos 6.000 habitantes en la provincia de Girona, dentro de la comarca de La Selva en la Costa Brava.

Era la Turissa romana.

Emplazada tan solo a 6 metros de altitud y a una distancia de 65 Km. de Girona capital y 105 de Barcelona.

Su principal actividad económica es el turismo.

Tienes que visitarla.

¿Qué ver en Tossa?

  • comienza por recorrer su bello Casco Histórico, en la Vila Vella.
  • continúa por el Camí de Ronda y observa el litoral.
  • la villa romana de Ametllers, una de las villas más ricas y poderosas de la antigua Tarraco.
  • su Castillo, hoy inmenso recinto amurallado del S. XII
  • el Museo Municipal.
  • la Estatua de Ava Gardner, en recuerdo del rodaje de la película "Pandora y el holandés errante" en el año 1950.
  • el Faro de Tossa, del año 1919.
  • sus playas, entre otras: Playa de la Mar Menuda, Playa Cala Codolar y la Playa Grande.
  • el Camping de Cala Pola.

¡Viaja, vive y disfruta... que la vida es corta!

Haz de la casa rodante tu aliado y con la comodidad y el slow travel como bandera conoce y disfruta lo nunca visto.

 

En próximos post seguiremos recorriendo en autocaravana los múltiples pueblos con encanto que jalonan la geografía española.

P. D.: El mundo es demasiado bonito como para verlo desde casa.

¡ Sal y descúbrelo !

 

 

 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar