Saltar al contenido

El Camino de Santiago Primitivo.

Camino de Santiago Primitivo

El Camino de Santiago Primitivo, debe su honor al rey asturiano Alfonso II (760-842) que fue el primer peregrino, del que se conserva registro documentado, en recorrer dicho camino entre Oviedo y Santiago de Compostela, de 323 Km.

Para facilitarte el encuentro de Áreas de Servicio y parkings para autocaravanas, además de  zonas donde pernoctar y descansar, pincha aquí.

Asímismo, puedes alquilar tu casa rodante a tan solo un golpe de clic,

 

Se enmarca dicho hito histórico del Camino Primitivo en el año 813, cuando el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, halla unos restos sepultados en el monte y encuentra un cuerpo decapitado con la cabeza bajo el brazo. 

Dichos restos humanos se atribuyen al Apóstol Santiago (5 a. C. – 43 d. C.), hijo de Zebedeo y María Salomé, y hermano de Juan el Evangelista.

Comunicado dicho hallazgo al rey Alfonso II, éste ordena construir un templo para conmemorar y honrar al Apóstol, convirtiéndose así en el primer peregrino que recorre el trayecto Oviedo-Santiago: de ahí el nombre de Camino Primitivo.

Para ayudar a los enfermos de esclerosis múltiple (mira el vídeo) y que no pueden recorrer el Camino Primitivo de Santiago, lo hará por todos ellos la trabajadora cordobesa de la ONCE, Eva Aguayo, a mediados de julio de este 2021.

También puede ser de utilidad en el devenir del Camino, y para resolver cualquier duda sobre el mismo, ponerte en contacto con la Oficina del Peregrino.

El Camino de Santiago Primitivo: ruta gallega, de unos 170 Km.

El Camino de Santiago Primitivo, entra en Galicia por Fonsagrada en el centro oriental de la provincia de Lugo. Disfrutarás del paisaje de montaña y vivirás el ambiente rural con la calma del interior y la sencillez y amabilidad de sus gentes.

A Fonsagrada.

Es éste un municipio de unos 3.400 habitantes que se encuentra a 952 m. sobre el nivel del mar, por lo que en invierno es probable que caigan nevadas considerables en la zona.

El pueblo debe su nombre a una fuente allí existente  denominada Fons Sacrata, de la que se cuentan muchas leyendas relacionadas con la ruta jacobea y el Apóstol Santiago.

A Fonsagrada, como la mayoría de los pueblos de interior, se caracteriza por la pérdida paulatina de población: 

  • Año 1900, 17.302 habitantes.
  • En 1981,      9.392       “
  • Año 2010,   4.412       “
  • En el 2020,  3.389     ”     . Es decir, en poco más de un siglo perdió el 80% de su población.

Cascada de Vilagocende.

Lo más emblemático del pueblo es obra de la naturaleza, y lo constituye la Seimeira de Vilagocende: la cascada más grande de Galicia, al discurrir las aguas del río Porteliña en caída libre desde una altura de 50 m.

O Cádavo, municipio de Baleira.

Baleira es un municipio de 1.226 habitantes, situado a 1.049 m. sobre el nivel del mar.

Pertenece a la comarca de Fonsagrada, a una distancia de 28 Km. de la cabecera de comarca, predominando la agricultura y ganadería.

Su capital administrativa es O Cádavo, con un núcleo poblacional de 334 habitantes.

El Camino de Santiago Primitivo: Lugo.

LUGO.

Después de recorrer 30 Km. alcanzamos la ciudad de Lugo, de unos 98.500 habitantes.

Ciudad de origen romano, denominada Lucus Augusti, fue fundada en el año 25 a. de C. por Paulo Fabio Máximo y es la urbe más antigua de Galicia.

¿Sabías que Lugo tiene la única Muralla romana del mundo que se conserva intacta en todo su perímetro?

Camino de Santiago Primitivo, muralla romana de Lugo.

La Muralla romana que rodea el núcleo urbano es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000 y está hermanada con la Gran Muralla China de Qinhuangdao desde 2007.

Levantada en la segunda mitad del S. III: tiene la muralla lucense una longitud de 2.266 m., cuenta con 10 puertas de acceso y está coronada por 85 poderosas torres, lo que la convertía en un auténtico baluarte defensivo de la época.

¿Qué ver en Lugo?

Además de la Muralla romana que rodea su casco urbano, destacamos de Lugo el rico legado dejado por Roma:

  • Su bello casco histórico.
  • El Parque Rosalía de Castro, de 23 hectáreas de extensión.
  • Su imponente Puente romano que cruza el río Miño: de 104 m. de longitud y 4 m. de ancho.
  • La Catedral, que comenzó a levantarse en el S. I y tardó más de 100 años en concluir su construcción. Cuenta en su interior con 2 joyas arquitectónicas: el Altar Mayor y la Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, una de las patronas de la ciudad.
  • Las Termas romanas, ubicadas en el hotel balneario de la ciudad.
  • Su Acueducto?. Si, un acueducto romano oculto bajo el suelo en el centro de su casco histórico. Éste es un descubrimiento arqueológico reciente en las obras realizadas para peatonalizar la calle San Marcos.

Fiestas de S. Froilán, Lugo.

  • Sus famosas fiestas de San Froilán, cada mes de octubre. Declaradas de Interés Turístico Nacional. Se celebran desde 1754 y nacieron como un evento religioso en honor a San Froilán, patrono de la ciudad. Las mismas destacan por la celebración de grandes conciertos, además de la exhibición de la artesanía tradicional por sus calles y otras actividades lúdicas y también, como no, su típica gastronomía que dibujan un entorno único de la ciudad romana amurallada.

Domus del Mitreo o Casa de los Mosaicos.

Domus del Mitreo, Lugo.

La Domus del Mitreo nos hará descender 7 m. bajo tierra y retroceder 2000 años en la Historia para sumergirnos en el Lucus Augusti romano.

La Casa de los Mosaicos era la vivienda de lujo del centurión romano Victorio Victorino (oficial del ejército de la antigua Roma que tenía a su mando una centuria), y que fue destruida por la Muralla quedando enterrada. Fue descubierta en el año 2000 al realizar la primera excavación arqueológica.

Constaba la Domus: de cocina, habitaciones privadas y salón, además del peristilo o patio porticado. En la primera planta, también destacaba el Mitreo o lugar reservado para la celebración del culto al dios Mitra.

Puedes realizar una visita guiada de unos 40 minutos, por 6 €uros.

También existen unos días de visita gratuita:

  • los primeros miércoles del mes.
  • el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
  • el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

La Reserva, en la web oficial de A Domus do Mitreo. Asimismo, puedes realizarla por teléfono: 982 821 513, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14.

San Román de Retorta, municipio de Guntín.

Guntín es un municipio de unos 2.700 habitantes y a 22 Km. de Lugo.

Mellid (Melide en gallego).

Melide, municipio ya en la provincia de La Coruña y centro geográfico de Galicia, aloja a unos 7.500 vecinos y dista unos 30 Km. de la localidad anteriormente cruzada.

Su nombre procede del término "miliario" (milla) y deriva de la calzada romana que cruzaba sus tierras. Era el miliario un bloque de piedra cilíndrico que se colocaba en las calzadas romanas para indicar la distancia a un punto determinado.

En esta villa medieval confluyen el Camino francés y el Camino Primitivo de Santiago, celebrándose el último domingo de mes su famosa feria de ganado.

Melide, destaca también por los mercadillos que se celebran en el pueblo a pie de calle y por los peregrinos que continuamente alegran y cruzan la villa.

Digno de ver en Melide.

Camino de Santiago Primitivo, Iglesia de Melide.

La Iglesia parroquial de Sancti Spiritus, antiguo convento franciscano fundado en el S. XIV. Su retablo mayor fue esculpido en 1690 por el escultor barroco gallego Francisco Castro Canseco.

Templo románico, Melide.

  • Santa María de Melide, uno de los templos románicos más importantes de Galicia. Es del S. XII y está catalogado como Monumento Nacional.
  • Museo da Terra de Melide, construido por el pueblo en 1978 para divulgar la cultura y el patrimonio de la comarca Terra de Melide. Puedes visionarlo en este enlace.
  • Bosque de los Peregrinos: lugar muy apreciado por los caminantes, pues tiene áreas de descanso con bancos y fuentes.
  • Pulpo á feira.

    Saborear y comer pulpo en Melide: el famoso y rico manjar del pulpo á feira es el plato más representativo de la villa. 

    También nos deleita con sus quesos artesanales, el cocido gallego, el lacón con grelos y la empanada gallega, entre otras delicatessen.

    El Camino de Santiago Primitivo: Arzúa.

    Autocaravana, a Santiago de Compostela.

    Arzúa, a tan solo 14 Km. de Melide, con sus 6000 habitantes, es en este punto de la geografía en donde se juntan los 3 Caminos: el Camino francés, el Camino del Norte y el Camino Primitivo hacia Santiago de Compostela. Tan solo quedan unos 40 Km. para alcanzar la meta.

    Este municipio de Arzúa ya ha sido analizado en el transcurso del Camino del Norte, publicado con anterioridad.

    O Pedrouzo, municipio de O Pino.

    El municipio de O Pino, de unos 4.700 vecinos, dista del anterior 18 Km. y también ha sido visto en el Camino del Norte ya publicado.

    Destacar lo ocurrido en este municipio y que fue viral en las redes sociales: la agro-boda de Cristina & Marcos celebrada en 2019 y la intervención de la cosechadora (puedes contemplar el vídeo aquí).

    O Pedrouzo - Santiago de Compostela.

    Camino de Santiago Primitivo en autocaravana.

    La última etapa del Camino de Santiago discurre por las proximidades del aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro y consta de unos 24 Km. También analizada en el Camino del Norte ya publicado.

    Busca, compara y alquila la autocaravana que mejor se adapte a tu bolsillo y necesidades, a tan solo un golpe de clic,

       

     

     

     

     

     

    Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
    error

    Enjoy this blog? Please spread the word :)

    Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar