Saltar al contenido

El Camino Norte de Santiago

Playa de Las Catedrales, Ribadeo.

El Camino Norte de Santiago realizado cómodamente con la  asistencia de la autocaravana, nos lo pondrá más fácil y llevadero. ¡Sin prisa, pero sin pausa!

Disponemos de toda la información necesaria para buscar las Áreas de Servicio y parkings para autocaravanas: así encontraremos las zonas de pernocta y de descanso habilitadas a tal fin y tan solo a un clic de distancia.

Si no dispones de casa rodante en propiedad, no es problema pues puedes acceder al alquiler de autocaravanas en todo momento y desde la comodidad de tu casa. Aquí encontrarás la mejor oferta de alquiler que se adapta a tu bolsillo, gustos y necesidades. Compruébalo ahora mismo,

 

El Camino Norte de Santiago dentro de Galicia: de Ribadeo a Compostela.

El Camino Norte -deléitate con el vídeo de 11 minutos-, es la ruta más larga del Camino de Santiago: recorriendo toda la costa cantábrica española (Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia) y sumando unos 820 Km., desde Irún hasta Santiago de Compostela. Transcurre por zonas turísticas, combinando tramos altamente urbanizados con otros de gran belleza natural.

La ruta gallega, de Ribadeo a Santiago, alcanza los 225 Km. y caminaremos por parajes que son Reserva de la Biosfera: como el entorno del río Eo o las conocidas como Terras do Miño, entre otras.

¿Por qué al Camino de Santiago se le llama así?

El Camino de Santiago, se conforma como una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todas las partes del mundo para culminar con su llegada a la ciudad de Santiago de Compostela, en donde se veneran las reliquias del Apóstol Santiago el Mayor, Santiago de Zebedeo (Betsalda, Galilea, 5 a. de C. – Jerusalén, Judea, 43 d. de C.).

¿Quién fue el primer peregrino de la historia?

El honor de ser el primer peregrino de la historia le corresponde al rey de Asturias Alfonso II (760-842), bajo cuyo reinado fueron hallados los restos del Apóstol Santiago.

Por lo tanto, es el rey asturiano Alfonso II quien inicia la Primera Ruta Jacobea: desde Oviedo hasta Santiago de Compostela. La que hoy conocemos como Camino Primitivo.

La Reconquista estaba en marcha y toda ayuda, aunque fuera divina, era bienvenida. Desde entonces, los reyes hispanos fomentaron el desarrollo de la Ruta Jacobea (Jacobo, significa Santiago).

La Reconquista española.

La Reconquista española por parte de los reinos cristianos, es un período de la historia que tiene su origen en la conquista musulmana de la Península Ibérica en el año 711, por el Califato Omeya y que autodenominó como Al-Ándalus al territorio conquistado en Hispania, trasladando su capital de Damasco a Córdoba.

El momento de la Reconquista de los reyes cristianos, da comienzo en el año 722 y finaliza el 02/01/1492 con la caída del reino nazarí de Granada a manos de los Reyes Católicos, culminando así la reconquista cristiana del Al-Ándalus musulmán.

El Camino Norte de Santiago: Patrimonio de la Humanidad.

A finales del S. XV se reaviva este camino costero y comienzan a construirse hospitales para atender a los peregrinos y templos consagrados al Apóstol.

El Camino del Norte no solo atraía peregrinos asturianos, sino que por él transitaban devotos de todo el N. de la península y ya fuese por tierra o por mar también venían procedentes de otras partes de Europa: Inglaterra, Flandes, Alemania o Escandinavia.

Muchos de los peregrinos llegaban atraídos por las reliquias del santuario de san Salvador de Oviedo y, como no, por la catedral compostelana.

Por esta ruta caminaron peregrinos ilustres:

  • como san Francisco de Asís, que según la tradición peregrinó a san Salvador de Oviedo y a Santiago en el año 1214.
  • el obispo armenio Mártir de Azerbaiyán, que peregrinó a finales del S. XV.
  • Jacobo Sobieski, padre del rey Juan III de Polonia, que lo hizo en el S. XVI.

En 2015, el Camino del Norte fue reconocido por la UNESCO, junto con el Camino Primitivo, como Patrimonio de la Humanidad. Máximo galardón al que puede aspirar un bien cultural.

El Camino Norte de Santiago en su tramo gallego.

Comienza en Ribadeo para irnos adentrando en el interior de la provincia de Lugo, cruzando importantes villas históricas como Mondoñedo, antigua capital del Reino de Galicia.

A medida que avanzamos hacia Santiago, el horizonte se suaviza en la comarca de A Terra Chá (Tierra Llana) al dejar atrás pequeños pueblos rurales que viven de la ganadería y de la leche del vacuno.

En fin, un Camino que invita a perderse y a re-encontrarse con uno mismo disfrutando de la soledad, en un marco de belleza natural digno de ser contemplado.

Ribadeo.

El Camino Norte de Santiago, comienza en Ribadeo.

Ribadeo, es un pueblo con encanto y de unos 10.000 vecinos, está ubicado en la costa de la provincia de Lugo, a orillas del río Eo que hace de frontera natural entre Asturias y Galicia.

Su nombre deriva de "Riba" (Ribera), es decir, Ribera del río Eo.

Digno de ver y practicar:

  • Rinlo, uno de los puertos naturales con mayor encanto de Galicia.
  • Excursión navegando por el río Eo.
  • Su puerto deportivo, la plaza de España y su Barrio Indiano.
  • Sus calles peatonales con tiendas chulísimas: Sargadelos, en cerámica; Marengo, en ropa; Botana, en zapatos; Marica da Berza, escondida en unas galerías, etc.
  • Isla Pancha, 12 Km. al N. del pueblo, con su Faro-Apartamento Turístico y unas vistas espectaculares.

En fin: sus paisajes, sus calles y su riquísima gastronomía -basada en los productos del mar- hacen de Ribadeo una visita obligada para cualquiera que admire las cosas bellas.

Ribadeo es una villa señorial repleta de edificios victorianos, pazos y otras valiosas construcciones que han aupado su casco urbano a la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.

¡Un auténtico pueblo con muchísimo encanto!

Praia de As Catedrais.

Playa de Las Catedrales, Ribadeo.

La Playa de Las Catedrales se ubica a 35 Km. al N.O. de Ribadeo y que recorreremos por la carretera N-634, consumiendo unos 50 minutos en coche.

La Playa de Las Catedrales está catalogada como una de las playas más bonitas del mundo por su singular belleza. Es la obra cumbre de la arquitectura del mar y el viento.

La fuerza de las olas del Mar Cantábrico, junto con la acción del viento, esculpieron en los acantilados un amplio repertorio de arcos -algunos de 30 m. de altura-, columnas y bóvedas a imagen y semejanza de una catedral levantada por el hombre.

Son las "catedrales naturales" fabricadas por la naturaleza en los arenales de Augasantas y Carricelas: a Praia de As Catedrais, la catedral del mar.

Tan exuberante belleza hay que contemplarla en toda su extensión cuando la marea está baja, es decir, durante el período de la bajamar. Por lo tanto, es imprescindible informarse del horario de las mareas.

Entre el 1 de Julio y el 30 de Septiembre puede obtenerse la autorización gratuita para la visita y con 90 días de antelación en el siguiente enlace.

Ribadeo - Barreiros.

playa en Barreiros (Lugo)

Barreiros, es el segundo municipio de la ruta gallega del Camino Norte de Santiago. Este rincón costero de la provincia de Lugo, de unos 3.000 habitantes, está a 21 Km. de Ribadeo.

También con bonitas playas y naturaleza, es un pueblo que vive del turismo, la agricultura y la ganadería.

Barreiros - Lorenzana (Lourenzá en gallego).

El municipio de Lourenzá, de unos 2.200 habitantes y a 8 Km. del anterior, destaca por las famosas Fabas (habas) de Lourenzá.

También, dignos de mención son el Monasterio de San Salvador y el Castillo de Tovar, declarados bienes de interés cultural en 1994.

El Camino Norte de Santiago: Mondoñedo.

El Camino Norte de Santiago, Mondoñedo.

Mondoñedo es un municipio también de la provincia de Lugo, con cerca de 4.000 habitantes, y a tan solo 8 Km. del anterior.

Fue Mondoñedo una de las 7 ciudades más importantes de Galicia hasta bien entrado el S. XIX. Así, fue capital de una de las 7 provincias del Antiguo Reino de Galicia.

Ideal para una escapada de fin de semana.

¿Qué ver?

  • Catedral de Mondoñedo y también basílica, es Patrimonio de la Humanidad. Se la conoce con el sobrenombre de la "Catedral arrodillada", por su escasa altura y justas proporciones. Es una de las sedes episcopales de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.
  • Seminario de Santa Catalina, es el tercer seminario que se fundó en España y su biblioteca alberga cerca de 30.000 volúmenes.
  • Casa Museo Álvaro Cunqueiro, justo enfrente de la Catedral y abierta al público en 2019.
  • Recorrido por el casco histórico (ver vídeo de 3 minutos y medio). 

Mondoñedo - Abadín.

Es Abadín un municipio de unos 2.400 habitantes y a tan solo 16 Km. del anterior. Eminentemente agrícola y ganadero.

Destaca el Alto da Xesta, naturaleza genuina y pura en el Camino.

El Camino Norte de Santiago: Vilalba.

Vilalba.

Es Vilalba capital de la comarca de A Terra Chá (Tierra Llana) y el municipio que con sus 14.000 habitantes se configura como el más poblado de los recorridos por la provincia de Lugo. Dista 19 Km. del visitado anteriormente y a 34 Km. de Lugo, la capital de provincia.

Dato curioso: Vilalba posee un llamativo árbol totémico de origen mitológico con nombre propio, La Pravia. Se trata de un arce blanco centenario y de una altura que oscila entre los 11 y los 15 metros, en función de las podas. Se encuentra en la entrada del pueblo.

A destacar:

  • El Parador Nacional de Vilalba. Se nota que Manuel Fraga Iribarne (1922-2012) nació aquí y que fue el impulsor de la red de Paradores Nacionales de Turismo en todo el territorio español, en su época de Ministro de Información y Turismo (1962-1969).
  • El Torreón de los condes de Andrade, ligado al Condado de Lemos.
  • La Iglesia de Santa María y su acogedor casco histórico.
  • El Paseo Fluvial y Literario del río Magdalena. 

Vilalba - Guitiriz.

El Camino Norte de Santiago, Guitiriz.

Guitiriz, municipio enclavado en la comarca de A Terra Chá (Tierra Llana) y de unos 5.500 habitantes, a 28 Km. del anterior.

Destaca Guitiriz por la importancia de sus aguas termales, con propiedades beneficiosas para la salud. Así, son importantes:

  • Hotel Balneario de Guitiriz, que funcionó desde 1850 hasta su cierre en 1972. Después de más de 3 décadas cerrado, lo adquiere el grupo Hesperia y en 2003 reabre sus puertas: cuenta el complejo con 87 habitaciones y 20 suites, además de un campo de golf de 9 hoyos. Vuelve a echar el cierre en 2017, siguiendo cerrado a día de hoy.
  • Balneario de Pardiñas, inaugurado en 1955 y activo a día de la fecha.
  • Ruta del Agua, un recorrido a pie de 20 Km. y que enlaza el Camino Norte de Santiago con las 3 fuentes de agua medicinal: Fonte de Valdovín, en Parga; Fonte de San Xoán, en Lagostelle y Fonte de Pardiñas. (Fuente=Fonte, en gallego).
  • Castillo de Parga, que fue cárcel en 1603. Son legendarias las historias vecinales ambientadas en el S. XVII y que cuentan como se oían en todo el pueblo los lamentos de los prisioneros torturados en las dependencias del castillo. 

Guitiriz - Friol.

Friol.

Friol, es también un municipio interior de la provincia de Lugo, de 3.700 habitantes y a 27 Km. del anterior visitado. Como todos los pueblos de interior, es agrícola y ganadero.

Si queda tiempo en la agenda, pueden visitarse:

  • Fortaleza de San Paio de Narla, fortificación medieval que en 1949 alcanzó el estatus de Bien de Interés Cultural.
  • Pazo de Remesil y de Trasmonte.
  • Torre de Miraz.
  • Torre de Friol. 

El Camino Norte de Santiago: Sobrado dos Monxes.

Dejamos la provincia de Lugo y nos adentramos en Sobrado dos Monxes, dentro del término provincial de La Coruña, municipio muy despoblado y de tan solo 1.700 habitantes. A 32 Km. del transitado antes.

Sobrado dos Monxes, comparte con la mayoría de municipios interiores y rurales de Galicia un despoblamiento gradual desde mediados del S. XX, muy pronunciado en las décadas de 1960 y 1970 debido a la fuerte emigración. Consecuencia directa de dicho abandono del pueblo por la población joven es un elevado envejecimiento de los lugareños.

Contaba Sobrado, en 1930, 5.583 habitantes y en 2020, 1.730 vecinos: es decir, en 90 años perdió el 69% de su población. ¡Una barbaridad!

Monasterio de Santa María de Sobrado.

Monasterio de Sobrado dos Monxes.

Este monasterio cisterciense trae su fundación del año 952, siendo construido en los S. XII-XIII y abarca una superficie de 44 Hectáreas (440.000 m2). Predominan los estilos barroco, renacentista y románico.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico de España.

En 2015, la UNESCO aprobó la ampliación del Camino de Santiago en España a "Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España", siendo incluido el Monasterio como uno de los bienes individuales del Camino del Norte.

El Monasterio de Sobrado está habitado por unos 30 monjes de la Orden Cisterciense.

La empresa cervecera gallega Estrella Galicia lanza al mercado su primera cerveza de Abadía, en honor al Monasterio de Sobrado dos Monxes, con una edición limitada de 20.000 litros.

Sobrado - Arzúa.

El Camino Norte de Santiago, Arzúa.

Ya adentrados en tierras de la provincia coruñesa, continuamos el Camino Norte de Santiago por el término de Arzúa, un municipio de 6.000 habitantes y a tan solo 23 Km. del anterior.

Aquí, en Arzúa, convergen el Camino francés y el Camino del Norte en su marcha hacia Santiago de Compostela al encuentro con el Apóstol.

Arzúa encuentra su ubicación en la parte suroriental de la provincia de La Coruña y es conocida como la "Tierra del Queso", debido a su fama en la elaboración con leche de vaca del queso con denominación de origen Arzúa-Ulloa.

También se puede admirar, entre otros:

  • Monumento al Peregrino.
  • Capilla de la Magdalena, antiguo convento de los agustinos del S. XIV.
  • Monumento al Emigrante.
  • Monumento a las Queseras.

De esta tierra fue la popular folclórica gallega Ana Kiro (1942-2010).

Arzúa está hermanada con los municipios españoles de Trujillo (Cáceres) y Úbeda (Jaén).

Arzúa - Pedrouzo.

Pedrouzo, O Pino.

Pedrouzo es una pequeña localidad en el municipio de O Pino, de 4.700 habitantes, del Partido Judicial de Arzúa, y distante del anterior tan solo 18 Km.

Parte del aeropuerto internacional de Santiago-Rosalía de Castro, se sitúa en el término municipal de O Pino. Siendo el segundo aeropuerto más transitado del N. de España, tan solo superado por el de Bilbao.

Este municipio se encuentra atravesado por 2 importantes vías de comunicación, las carreteras nacionales N-547: Santiago - Lugo y la N-634: Santiago - Oviedo.

Pedrouzo - Santiago.

En la última etapa gallega del Camino Norte de Santiago recorremos 24 Km. para abrazar al Apóstol y discurre por las cercanías del aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro.

Antes de salir de O Pino, mencionar la agro-boda de Cristina & Marcos (ver vídeo) celebrada aquí en el 2019 y que marcó tendencia al hacerse viral en las redes sociales: en vez de arroz, le lanzaron a los novios, a través de una cosechadora, confeti de papeles mezclados con maíz triturado. Además de llegar al altar en tractores agrícolas.

Si no dispones de tu casa rodante, te lo ponemos fácil al poderla alquilar a tan solo un golpe de clic y desde la comodidad de tu casa.

Alquiler de autocaravanas: busca, compara, alquila.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar