Saltar al contenido

El Camino de Santiago portugués.

Tui, puente sobre el río Miño.

El Camino de Santiago portugués entra en Galicia por Tuy, es la ruta de interior hacia Compostela con unos 120 Km. de trazado. También existe la variante por la costa, desde Oporto y entrando por A Guarda. Avanzan paralelos a las Rías Baixas de Vigo y Pontevedra.

El Camino de Santiago portugués es el segundo con mayor afluencia de peregrinos, después del Camino francés.

Dicho Camino portugués tomó relevancia a raíz de la independencia de Portugal, concedida por España durante el reinado de Felipe IV, el 13/02/1668.

Ya en el S. XII actuó el Camino como eje vertebrador europeo, cobrando fuerza en los últimos años la variante del Camino de Santiago portugués por la costa, que será objeto de exposición en próximo post.

Para que te sea más llevadero y placentero el camino, ya puedes alquilar tu casa rodante en 5 minutos y desde la comodidad de tu casa,

 

Para que disfrutes de la mayor flexibilidad en el Camino de Santiago en autocaravana, te ayudamos a encontrar las ubicaciones adecuadas de Áreas de servicio y parkings para la pernocta y descanso en la casa rodante, tan necesario hasta llegar a Compostela.

El Camino de Santiago portugués.

Este Camino cuenta con gran tradición histórica: fomentada por el apoyo recibido de la antigua corona lusa y que documenta peregrinaciones a Santiago de Compostela desde los S. XI y XII.

Se percibe en esta ruta el culto al Apóstol Santiago, ya que está presente en la esencia de los pueblos recorridos, además de otros alicientes como son su belleza paisajística y la proximidad al mar.

Su trazado hereda vías y caminos antiguos: como la Vía XIX del S. I d. C., que unía Braga (Portugal) con Astorga (León, España) a través de Ponte de Lima en Tuy.

Te encontrarás como en casa, pues notarás la amabilidad de sus gentes y los deseos imperturbables de ayudar en todo momento.

Hitos históricos del Camino portugués.

  • Peregrinación en el S. XIV de Isabel de Aragón (1271-1336) reina de Portugal entre 1282 y 1325, a “Rainha Santa”: ofrece su Corona ante el altar de Santiago y será enterrada en Coímbra con un bordón de peregrina.
  • El rey portugués Manuel I peregrina en 1502 desde Lisboa a Santiago y ordena, como recuerdo de su estancia en Compostela, que una lámpara alumbre día y noche el templo compostelano, para lo cual asignará una renta anual.
  • En el S. XIX, que es el de menor afluencia de peregrinos como consecuencia de los nuevos tiempos marcados por la Revolución Francesa y la invasión de España por las tropas de Napoleón. Sin embargo, el Camino portugués se convirtió en la vía jacobea más transitada, ya que en dicho siglo más del 80% de los peregrinos extranjeros fueron portugueses.

Iniciamos el Camino en Galicia: por Tuy.

Tui, puente sobre el río Miño.

En el extremo suroriental de Galicia, con el río Miño como telón de fondo y a un paso de Portugal, comenzamos nuestra ruta portuguesa del Camino de Santiago en la villa de Tuy (Tui, en gallego). Por aquí discurría la vía romana que unía Braga (Portugal), pasando por Lugo, con Astorga (España).

La romanización de Tui (137 a. C.) fue llevada a cabo por las tropas del general Décimo Junio Bruto Galaico.

También la comunidad judía llegó a tener gran importancia en Tui.

Es Tui un municipio de la provincia de Pontevedra, de unos 17.000 habitantes y un espectacular casco antiguo de origen medieval.

Por Tui pasaron suevos, visigodos, romanos, musulmanes y judíos, además de ser atacada por vikingos, portugueses y franceses.

Tui llegó a ser una de las 7 provincias del Antiguo Reino de Galicia.

Catedral de Tui.

Digno de ver en Tui es su Catedral de Santa María, una de las más famosas de Galicia, que se comienza a construir en 1120 y se acaba en 1180. De estilo románico, al que se le van incorporando nuevos elementos que marcan las nuevas tendencias de la época y destacando su Fachada Principal (1225), una de las primeras obras góticas en España.

También digno para refrescar la vista, son su Capilla y Cruz de la Misericordia, la Iglesia de san Telmo y su Puente internacional.

Tui - Porriño, 18 Km.

Porriño, Ayuntamiento.

Dejamos Tui y nos adentramos en el municipio de Porriño, de unos 20.000 habitantes y dentro del Área Metropolitana de Vigo.

Es Porriño una villa industrial, célebre por sus Canteras de Granito de las que se extrae el "granito rosa Porriño" muy apreciado en todo el mundo.

Además, cuenta con 2 parques empresariales: A Granxa y As Gándaras, en los que se ubican empresas del sector del automóvil, de la construcción, del tratamiento del granito, concesionarios de marcas industriales, maquinaria y también empresas de servicios.

La autovía Porriño-Vigo constituye el nexo de unión vital del sur de Pontevedra y el puerto vigués.

El Camino de Santiago portugués: etapa Porriño - Redondela, 15 Km.

Camino de Santiago portugués, Redondela.

Redondela es también un municipio del Área Metropolitana de Vigo y cuenta con unos 29.000 habitantes.

En esta etapa nos encontramos con múltiples zonas arboladas y numerosos cursos de agua.

Además, podemos visitar el Pazo de Mos, Cruceiro Os Cabaleiros y la Capilla de Santiaguiño. 

Podemos contemplar en esta preciosa villa:

  • Puente de Rande. Se erige como una infraestructura vital para la vertebración de los pueblos a ambos lados de la ría de Vigo. Forma parte de la Autopista del Atlántico, Ap 9, que cruza toda la comunidad autónoma gallega, siendo abierto al tráfico rodado en 1981 y une los municipios de Redondela y Moaña. El Puente de Rande, en su momento fue el mayor puente atirantado construido en el mundo: su coste fue de 3.658 millones de pesetas (a día de hoy, unos 22 millones de €) y soporta un tráfico diario de 50.000 vehículos.
  • Iglesia de Santiago, del S. XVI y estilo gótico tardío.
  • Iglesia de Cedeira, del S. XVII y estilo barroco de cruz latina.
  • Convento de Vilavella, del año 1501. Estuvo ocupado por las monjas de san Lorenzo Justiniano. 

Redondela - Pontevedra, 20 Km.

En nuestro peregrinar hacia Pontevedra cubrimos otra etapa de gran belleza: con sus intensos prados verdes y magníficas vistas sobre la ría de Vigo.

Camino de Santiago portugués, Pontevedra.

Es Pontevedra ciudad capital de provincia, de 83.000 habitantes, cruzada por el río Lérez de E. a O. con un recorrido superior a los 10 Km.

Es ciudad monumental, turística y de servicios. También ciudad de los puentes: con más de 10 puentes que se levantan sobre su preciosa ría.

Pontevedra, es de las ciudades gallegas la de mayor población infantil y juvenil: con una media de edad de 43 años.

Puente de Santiago e Iglesia de La Peregrina, Pontevedra.

¿Qué ver en esta mágica y bonita ciudad?

  • Puente de Santiago y la Iglesia de La Peregrina, patrona de la ciudad.
  • Su Museo, uno de los más importantes de Galicia.
  • El Parque "La Isla de las Esculturas".
  • También el Parque formado por: la Alameda, los Jardines de Colón, los Jardines de Vincenti y el Pazo de la Diputación.
  • Su Ría, espectacularmente bella.
  • Su casco urbano, uno de los más bonitos de Galicia.

Ponte Sampaio, Pontevedra.

  • Ponte Sampaio. Famoso puente por la batalla librada contra los franceses en la Guerra de la Independencia española, los días 7 y 8 de Junio de 1809, obligando a la retirada de las tropas del Mariscal Ney de tierras gallegas, lo que suponía el principio del fin de 5 meses de ocupación francesa.

Unas Pinceladas de Pontevedra.

Pontevedra es una ciudad de larga tradición marítima y mercantil. Conserva uno de los cascos históricos más importantes y elegantes de Galicia.

Junto a su Ría, la antigua urbe extiende su entramado de plazas y calles con importantes y bellos edificios religiosos y civiles.

Desde la época de los romanos, que la bautizaron como Ad Duos Pontes, el mar marcó profundamente el carácter de Pontevedra a lo largo de los siglos en forma de astilleros, puerto pesquero y una intensa actividad comercial.

En 1833 se procede a la División de España en provincias, por Decreto de Javier de Burgos, otorgándole a Pontevedra la capitalidad de provincia.

En 1835, Isabel II le concede el título de ciudad.

Durante la Restauración (1874-1931), Pontevedra se convierte en la "capital política" de Galicia, influenciada por la relevancia que adquieren algunas personalidades ligadas a la ciudad.

El Modelo Urbano de Pontevedra.

El modelo urbano de Pontevedra despierta interés en Portugal, Italia, Francia, México, China o Corea, entre otros países.

La ciudad se ha convertido en un modelo nacional exportado a otras ciudades españolas y también allende nuestras fronteras.

En 2013, ganó el premio Intermodes en Bruselas.

En el año 2014 le fue concedido el galardón mundial ONU-Hábitat, que la acredita como una de las ciudades europeas más cómodas para vivir gracias a sus materiales de gran calidad urbana, su movilidad y accesibilidad.

Se le otorga en 2015 un doble premio: el premio de Excelencia Urbana, del Center For Active Design de N. York y el segundo, de Ciudad de Movilidad Inteligente Euro-China entregado en Hong Kong.

En 2016 gana el premio de la Red de Ciudades que Caminan, formada por 50 localidades españolas y portuguesas. 

Pontevedra - Caldas de Reis, 22 Km.

Camino de Santiago portugués, Caldas.

Emprendemos la cuarta etapa del Camino de Santiago portugués caminando hacia Caldas de Reis, un municipio de unos 10.000 habitantes en el noroeste de la provincia de Pontevedra.

Villa termal de primer orden y donde nace el Valle del Salnés que extiende sus fértiles vegas regadas por el río Umia hasta el mar.

El término de Caldas proviene del latín y significa aguas calientes.

El centro neurálgico de la villa lo conforma la carretera N-550, La Coruña-Vigo, que la cruza y la une con la capital de provincia, Pontevedra, de la que dista 22 Km. y también con Santiago de Compostela, capital de la Comunidad Autónoma y separada por 36 Km.

Convirtiéndose la N-550 en una de las carreteras de mayor tráfico rodado no solo de Galicia, sino de toda España.

La situación geográfica de Caldas de Reis la convierte en eje de comunicaciones entre Vigo y La Coruña: además de la N-550, también cuenta con ferrocarril y puertos cercanos.

 

Destaca de Caldas de Reis:

  • Su Riqueza Termal, con sus 2 Balnearios: Casa de baños Dávila, desde 1780; y la Casa de baños Acuña, de 1906.
  • La Torre defensiva de doña Urraca.
  • El Jardín Centenario, en el centro urbano, con una superficie de 20.000 m2: con unas 60 especies de árboles y arbustos de los 5 continentes, bien identificados y catalogados.

El Camino de Santiago portugués: Caldas - Padrón, 20 Km.

En esta 5ª. etapa abandonamos la provincia de Pontevedra y nos adentramos en la de La Coruña, en el municipio de Padrón, de unos 8.500 habitantes y comarca del Sar.

Puente de Santiago, Padrón.

Padrón, antigua Iria Flavia, es hogar de la poetisa y novelista gallega Rosalía de Castro ( 1837 - 1885) y del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela (1916 - 2002).

Era la antigua Iria Flavia un importante puerto pesquero y comercial, conservando dicho puerto hasta el S. XVII a través del río Sar, que hasta la Edad Media fue navegable.

El 17/05/1863 se publican los Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro. Obra que marca el inicio del movimiento literario gallego conocido como Rexurdimento y fecha ésta del 17 de Mayo que da lugar al nacimiento del Día de las Letras Gallegas y festivo en Galicia todos los años en su honor. 

Pimientos de Padrón.

De aquí son los famosos Pimientos de Padrón: "uns pican e outros non". Aunque se cultivan en Herbón,  parroquia colindante del municipio. Dichos pimientos fueron traídos de las indias por miembros de la Orden Franciscana en el S. XVI o XVII.

¿Qué ver en Padrón?

  • Casa de Rosalía  y Ruta Rosaliana.

"Cuando los señores de la tierra me amenazan con una mirada o quieren manchar mi frente con una mancha de oprobio, yo me río como ellos se ríen y hago, en apariencia, mi iniquidad más grande que su iniquidad. En el fondo, no obstante,  mi corazón es bueno; pero no acato los mandatos de mis iguales y creo que su hechura es igual a mi hechura y que su carne es igual a mi carne". Rosalía de Castro

  • Museo de Camilo José Cela.

Tradición Jacobea.

La supuesta llegada de Santiago el Mayor hacia el año 34 d. C. desde Tierra Santa a Galicia, es el punto de partida de la tradición Jacobea.

Camino de Santiago portugués, pedrón en la iglesia de Santiago.

Después de su martirio (hacia el 43 d. C.) en Haifa, antigua Palestina, la tradición cuenta que los restos del Apóstol Santiago fueron trasladados en barca, junto a sus 2 discípulos Anastasio y Teodoro, hasta "el Pedrón".

Es "el Pedrón" una columna de granito existente  bajo el altar mayor de la Iglesia de Santiago y que marca el lugar donde la barca encalló y allí se amarró, germen del actual pueblo de Padrón, la antigua Iria Flavia.

Posteriormente, los restos del Apóstol fueron trasladados a un lugar remoto, en el monte Libredón, donde hoy en día se levanta la Catedral de Santiago.

Padrón - Santiago, 25 Km.

Catedral de Santiago

Nos encaminamos en esta última etapa al encuentro con el Apóstol, caminata de dificultad baja y por la zona en la que transcurrió el traslado de los restos de Santiago el Mayor hasta Santiago.

Cruzamos el valle del río Sar, después el santuario A Escravitude y ya nos ponemos en lo alto de O Milladoiro, lugar en donde los peregrinos se arrodillaban al ver por primera vez la Catedral. Ya respiramos Compostela.

Para hacer el Camino de Santiago desde la comodidad de la casa rodante, no dudes en tener el mejor alquiler de autocaravanas a tan solo un golpe de clic, 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar