Saltar al contenido

Camino de Santiago portugués por la Costa.

El Camino de Santiago

Camino de Santiago portugués por la costa, también conocido como Camino Monacal, es el que siguen los peregrinos que vienen de Oporto (Portugal) y se adentran en Galicia por A Guarda para unirse en Redondela al Camino portugués que viniendo de Lisboa entra en Galicia por Tui y ya comparten sendas comunes a partir de Redondela hasta Santiago de Compostela, después de recorrer unos 175 Km.

Para que te sea más cómodo y placentero el camino, no dudes en alquilar la autocaravana que mejor se ajuste a tu bolsillo y necesidades, 

 

 

¿Por qué el Camino portugués por la Costa? 

Es ésta una ruta por la que percibirás ese suave aroma a mar que fortalece la mente y pone a prueba el cuerpo.

Montañas, valles, riachuelos y el Océano Atlántico jalonan el recorrido. Cada curva que avanzamos nos conduce a un paisaje más idílico.

Todos los Caminos forman una experiencia única, pero éste ofrece la singularidad de caminar durante una buena parte del camino a la vera del mar (que si coincide en verano, siempre se agradece la brisa marina que suaviza la temperatura) junto a playas de arena blanca, promontorios y monasterios con vistas sobre las Rías Baixas: uno de los paisajes más bonitos de Galicia y de España.

Recorremos a fondo la provincia de Pontevedra, por la que discurren unos 140 Km. del Camino a través de 15 Ayuntamientos.

Durante todo el trayecto encontrarás en todo momento las Áreas de Servicio y parkings para autocaravanas más próximas para facilitarte la pernocta y el descanso merecido después de las largas caminatas.

Camino de Santiago portugués por la costa: inicio en A Guarda.

A Guarda es un municipio de unos 10.000 habitantes: villa marinera con importante puerto pesquero y en donde el río Miño, el más caudaloso de Galicia, ejerce de frontera natural entre Portugal y España. Aquí podremos degustar su famosa y exquisita langosta.

También en A Guarda podemos visionar la manifestación más importante de la cultura castreña, que nace durante el primer milenio a. C. (1000-1) en el que se consolida la Edad del Hierro, y llega hasta principios de nuestra era.

Dicha cultura castreña se va diluyendo con la creciente romanización impulsada por el Imperio Romano (510 a. C. – 480 d. C.).

Con la caída de Roma, en el S. V, estas tierras son conquistadas por los Suevos, que prolongarían el bienestar alcanzado con los romanos.

El Castro de Santa Tecla.

Castro de Santa Tecla

Es visita obligada la subida al monte de Santa Tecla, debido a la historia que acumula. En dicho monte, a 340 m. sobre el nivel del mar, con espectaculares vistas sobre el mar puede apreciarse la desembocadura del río Miño, el más caudaloso de Galicia, uniéndose al Atlántico y el pueblo de A Guarda con su puerto. 

El castro de Santa Tecla fue declarado en 1931 Monumento Histórico Artístico Nacional y también Bien de Interés Cultural (BIC).

El recorrido nos sumerge en la historia, pues nos muestra cómo vivía la gente de la época y el peligro latente de poder ser atacados por otras tribus.

En estos montes contemplamos el Castro de Santa Tecla, poblado fortificado pre-romano y uno de los asentamientos castreños más grandes y mejor conservados de Galicia. Ocupados estos montes de Santa Tecla desde el S. VI a. C., el castro llegó a ser una de las mayores "ciudades" del noroeste peninsular con unos 5.000 habitantes antes de su abandono entre los S. I y II d. C., debido a  la romanización de estas tierras. En Galicia se conservan unos 3.000 castros.

Eran los castros antiguas ciudades fortificadas construidos en lugares altos y estratégicos, allí ubicados para defenderse de los ataques de las tribus enemigas.

¿Cómo vivían los castreños?

El historiador griego Estrabón (63 a. C. - 23 d. C.) así los describía: "todos los hombres de la montaña llevan una vida sencilla, beben agua, duermen en el suelo y llevan el pelo largo como las mujeres".

También observamos petroglifos (dibujos grabados sobre piedras o rocas, en especial las del período prehistórico Neolítico) anteriores a la época castreña.

Aquí, en A Guarda, también podemos contemplar:

  • la Plaza del Reloj, con la Torre del Reloj.
  • el castillo de Santa Cruz, recinto amurallado con 4 baluartes.
  • el Museo del Mar.

A Guarda - Oia, 16 Km.

Etapa llana, siguiendo la línea de costa alcanzamos Oya (en gallego, nombre oficial, Oia) es un municipio marinero de unos 3.000 habitantes, en el sur de la provincia de Pontevedra y dentro de la comarca del Bajo Miño.

Camino de Santiago: monasterio de Oia.

Su monumento más emblemático es el Monasterio de Santa María de Oia, de mediados del S. XII, en estilo Románico y Barroco. En 1185 pasó a formar parte de la Orden del Císter.

Su posición estratégica cerca del mar, desempeñó un papel importante en la defensa de la costa:

Es así que en 1624 los monjes lograron repeler un ataque de la flota turca. Como pago por los servicios prestados, Felipe IV concede al monasterio el título de "Real".

Pueden realizarse visitas guiadas, previa reserva en este enlace. Cupo máximo, 40 personas por visita (24, en era Covid19).

Camino de Santiago portugués por la costa gallega: Oia - Baiona, 18 Km.

Camino de Santiago portugués por la costa: Baiona.

Caminaremos a pie de acantilados hasta alcanzar el Faro de Cabo Silleiro, punto principal por el que los navíos circundan la ría de Vigo y en el que observamos los cañones que defendían la costa de los invasores como el pirata Francis Drake, que en 1585 intentó "hacer turismo" por estas tierras y fue recibido a cañonazo limpio para su desafuero.

Islas Cíes, en la ría de Vigo.

Baiona es un municipio marinero de unos 12.000 habitantes y en donde da comienzo por el sur la ría de Vigo, coronada por las Illas Cíes corazón del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y que pueden visitarse desde el puerto de Baiona (dependiendo de la temporada). Es un archipiélago formado por 3 islas: la del norte, Isla de Monteagudo; la del medio, Isla do Faro; y la del sur, Isla de San Martiño.

Parador Nacional de Turismo, Baiona.

Digno de visitar es el espectacular Castillo de Monte-Real, reconvertido en Parador Nacional de Turismo Conde de Gondomar: fortaleza del S. XII que se acabó de construir en el S. XVI. Desde el mismo, se forjó a lo largo de los siglos la defensa marítima de las Rías Baixas. Esta fortaleza posteriormente fue transformada en villa por los Reyes Católicos.

También merece una visita el espléndido casco histórico de Baiona.

Puerto de Baiona, primero en conocer el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Camino de Santiago portugués por la costa: réplica de la carabela "La Pinta".

El 01/03/1493 atraca en el puerto de Baiona la carabela "La Pinta" capitaneada por Martín Alonso Pinzón tras su regreso de América, convirtiendo a esta villa en la primera de Europa en conocer la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo.

En su recuerdo, se celebra en su casco histórico, el primer fin de semana de marzo de cada año, la fiesta medieval denominada La Arribada. 

Una réplica exacta de "La Pinta" se encuentra en el muelle de Baiona, en pleno Paseo marítimo frente al puerto deportivo.

Camino de Santiago portugués por la costa: Baiona - Vigo, 25 Km.

Vigo, con sus casi 300.000 habitantes (296.692, según Padrón de 2020) se convierte en la ciudad más poblada de Galicia y la decimocuarta de España. Es la ciudad, sin rango de capital de provincia -honor que le corresponde a Pontevedra-, con más población de España.

El Olivo, símbolo de Vigo.

En la antigüedad, Vigo era conocida como la ciudad de la oliva y hoy como ciudad olívica. Goza de un clima oceánico y su ría es uno de los puntos más lluviosos de España.

A finales del S. XVIII llegan a la ciudad comerciantes e industriales catalanes, lo que supone una pequeña revolución económica para la villa: pues proliferan fábricas de productos del cuero y el lino, fábricas de jabón y de salazones.

En 1880 se crea la Caja de Ahorros Municipal de Vigo y en 1881 se inaugura la línea ferroviaria Vigo-Orense.

Demografía de Vigo.

En 1904 Vigo absorbe al Ayuntamiento de Bouzas,  y en 1910 ya alcanzaba los 30.000 habitantes. A medida que avanza el siglo acaba absorbiendo también al municipio limítrofe de Lavadores, en 1940. Su curva demográfica se acrecienta década tras década. 

Vigo es la tercera ciudad europea donde más llueve al año (medido en l/m2): tan solo por detrás de Trondheim (Noruega) y Santiago de Compostela.

De camino a Vigo, en Panxón, podemos contemplar El Templo Votivo del Mar: cerca del antiguo arco visigodo del S. VII, reconvertido a templo católico consagrado a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

En 2021, un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las 15 grandes urbes de España, distingue a Vigo como "la ciudad española con mayor calidad de vida".

¿Qué ver en Vigo?

Puente de Rande, en la ría de Vigo.

Puente de Rande, hoy continuación de la autopista del Atlántico, Ap 9, que vertebra Galicia. Famosa fue la Batalla de Rande librada en 1702, cuando la flota anglo-holandesa persigue dentro de la ría de Vigo a la flota de la Plata española y a los barcos de guerra franceses que la escoltaban. Dicha flota española venía cargada de riquezas procedente de América: después de una encarnizada batalla, desarrollada tanto en mar como en tierra, es destruida por los ingleses que se llevarían varios barcos cargados con tesoros de las Indias, mientras el resto fueron hundidos por el pasto de las llamas. A día de hoy, todavía se encuentran en el fondo de la Ensenada de San Simón, en el interior de la ría.

 

Zona Franca y Puerto de Vigo.

  • Consorcio de la Zona Franca de Vigo, creada en 1947. Es la tercera Zona Franca de España, detrás de las de Barcelona y Cádiz. En 1956 se instala  la factoría de Citroën Hispania, alrededor de la cual se desarrolla en Vigo el importante sector de la automoción (representa el 30% de las exportaciones de Galicia). En 1958 se comienza a fabricar el mítico Citroën 2 Cv. Hoy reconvertida la Citroën originaria en la fábrica Stellantis Vigo, antigua PSA, que da empleo a más de 7.000 trabajadores y exporta el 88% de su producción.
  • El Museo del Mar de Galicia, inaugurado en 2002.
  • La Construcción Naval en su ría y el sector metalúrgico. Más de 10 Astilleros y varaderos dedicados a la construcción y reparación naval.
  • Su Puerto.

    Zona Franca y Puerto de Vigo.

    • Su puerto pesquero, en donde están censados más de 600 barcos pesqueros, el mayor del mundo en volumen de pesca destinada al consumo humano. En 2017 se descargaron 875.385 Tn. de pescado y de ahí se distribuye para el resto de España, Portugal, Francia, Italia y Asia. El sector pesquero y conservero genera más de 32.000 puestos de trabajo y una cifra de negocio superior a los 1.000 millones de €/Año.
    • El Puerto de Vigo es el de mayor tráfico mercantil de Galicia y representa el 50% de las exportaciones e importaciones de toda la comunidad gallega.

    Vigo - Redondela, 16 Km.

    Continuamos recorriendo el Camino de Santiago portugués por la costa hasta Redondela. Aquí se junta con el Camino portugués que viniendo de Lisboa entra en Galicia por Tui y  continúa por el interior hasta Compostela.

    Ésta es una etapa sin pendientes pronunciadas, por lo que es ideal para hacer el Camino con niños. Recorre la senda de la Traída de las Aguas: zonas de gran belleza con bosques, riachuelos y vistas panorámicas sobre la ría. Ruta natural de Vigo que transportaba agua desde el embalse de Eiras (Fornelos de Montes) hasta Vigo.

    ODA AL AGUA (Joaquín Araújo).     

    Fragante sin fragancia / Sabrosa sin sabor.

    Viva sin vida / Eterna sin tiempo.

    Única sin límites / Espejo sin ojos.

    Deja yéndose / Limpia manchándose.

    Libera cuando queda prisionera.

    Para hacer el Camino de Santiago en autocaravana, si no la tienes en propiedad, acude al alquiler de autocaravanas más competitivo del mercado a tan solo un golpe de clic,

     

     

    Buen Camino.

    Que no te lo cuenten... ¡Vívelo!

    Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
    error

    Enjoy this blog? Please spread the word :)