Saltar al contenido

El Camino francés en autocaravana.

The Way

El Camino francés en autocaravana te resultará fascinante, plácido y cómodo.

Si no dispones de la casa rodante en propiedad, puedes acceder al mejor alquiler de autocaravanas a tu gusto y medida,

 

El Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

En 2004, también Año Santo Jacobeo, le fue concedido el premio Príncipe de Asturias a la Concordia. Considerado como reconocimiento y culminación de la recuperación de la Ruta Jacobea.

A lo largo de 12 siglos, el Camino de Santiago se muestra como un museo en ruta, ya que cada persona que lo transita se empapa de historia y de arte.

Al tiempo que sigue siendo un viaje de introspección de cada ser humano a partir de las razones religiosas, psicológicas, culturales o afectivas, lúdicas o de cualquiera otra índole que te hayan impulsado a recorrerlo.

El Camino de Santiago es uno de los destinos españoles que The New York Times recomienda visitar en este año 2021.

«The Way», la película americana que en 2010 descubrió el Camino de Santiago al mundo.

El Camino francés en autocaravana por Galicia.

El Camino de Santiago es la ruta de peregrinación a la tumba del apóstol Santiago el Mayor, hallada en torno al año 820 en un lugar de Galicia, en donde primero se construyó una ermita y posteriormente se acabó  levantando la Catedral de Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela se convirtió así en el tercer foco cultural del Cristianismo, junto con Roma en el centro y Jerusalén en Oriente Medio.

Este Camino francés se convierte en la ruta más transitada y masificada de todos los Caminos a Santiago. La mayor parte de los peregrinos entran por aquí.

Al hacer la ruta con el apoyo y ayuda de la casa rodante te hará más placentero el Camino, ya que gozas de ducha, comida y descanso en donde te lo propongas. Tampoco tienes que cargar con las mochilas.

Aquí te mostramos las Áreas de Servicio y parkings disponibles, para que puedas pernoctar y tengas acceso a todos los servicios necesarios para hacer un Camino sin sobresaltos.

Gracias a la casa rodante, puedes hacer unas caminatas adaptadas a tu medida y condición física.

Además de escapar de la masificación.

Sin la necesidad de buscar el próximo albergue en el que ducharte, comer y descansar. El servicio lo llevas incorporado en la autocaravana.  Sin colas ni esperas.

Año Santo 2021-22.

Éste es uno de los Años Santos más esperados de los últimos tiempos, ya que se produce tras el período sin Jubileos más largo de la cadencia, 11 años, y en plena crisis provocada por el Covid19.

El anterior Año Santo Jacobeo, se remonta a 2010.

Además de la posibilidad de conseguir la indulgencia plenaria, los peregrinos y visitantes que lleguen a Santiago se encontrarán con otro aliciente: el de poder contemplar la catedral rehabilitada, incluido su Pórtico de la Gloria, tras una década de trabajos.

El Camino de Santiago y Elías Valiña (1929-1989), cura-párroco de O Cebreiro.

El auge actual del Camino de Santiago debe mucho a Elías Valiña, párroco de O Cebreiro. Es ésta una localidad de montaña por la que entra en Galicia y desde León la ruta más transitada del Camino de Santiago: el camino francés.

En la década de 1970 realizó Elías Valiña una ímproba labor en pro del Camino, quien no solo dedicó su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca a la vieja ruta, sino que fue uno de los grandes artífices de su recuperación.

Fue Elías Valiña, quien puso de moda las flechas amarillas de señalización del Camino, al contactar con una empresa local y donar ésta la pintura amarilla sobrante del pintado de las carreteras.

Comenzó así a fraguarse la señalización de la Ruta Jacobea, de gran ayuda para que los peregrinos no se pierdan en su afán de llegar a Compostela al encuentro del apóstol.

En 1985, Elías Valiña es nombrado Comisario Coordinador del Camino.

El Camino de Santiago como motor económico.

Es el Camino francés el itinerario jacobeo más conocido y con mayor tradición histórica, además de ser el más concurrido internacionalmente y uno de los símbolos históricos de la unidad europea.

Esta ruta jacobea tiene su origen en 3 de las 4 principales vías históricas de peregrinación que provienen del interior de Europa, las cuales confluyen en el pequeño pueblo de Ostabat, a pocos Km. de Saint Jean Pied de Port.

Por el Camino francés de Santiago entran más del 80% del total de peregrinos y confluyen aquí la mayoría de las vías medievales de peregrinación europeas.

El Camino francés puede iniciarse tanto en Roncesvalles, pequeño pueblo del Pirineo navarro, como en Saint Jean Pied de Port, pequeña localidad del país vasco-francés.

Se caracteriza este Camino de Santiago por su variedad paisajística y su extraordinaria riqueza monumental, siendo su principal inconveniente la masificación que sufre.

La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, analiza desde 2006 el gasto que realizan los peregrinos y desde el 2017 supera los 300 millones €/año.

El peregrino consume menos que un turista, pero su estancia triplica el tiempo centrándose su consumo en bienes y servicios locales.

En 2019, año pre-pandemia por el Covid19, peregrinaron a Compostela 347.578 peregrinos.

El Camino francés en autocaravana: O Cebreiro.

O Cebreiro

Comenzamos la ruta gallega del Camino francés en la localidad de O Cebreiro, comarca de Os Ancares, aldea de 121 habitantes situada a 1.330 metros sobre el nivel del mar, por lo que en invierno nieva y hace mucho frío.

O Cebreiro está cruzado por la carretera provincial LU-633, que une Pedrafita con Sarria.

Típico de O Cebreiro son las pallozas-vivienda, edificaciones de la cultura pre-romana.

Pertenece O Cebreiro al municipio de Pedrafita do Cebreiro, con 969 habitantes, en la provincia de Lugo y frontera natural con León, por Ponferrada en la comarca del Bierzo.

O Cebreiro - Triacastela, 21 Km.

Triacastela

Triacastela es un municipio lucense de la comarca de Sarria y tan solo 637 habitantes. Ya descendemos a 650 metros sobre el nivel del mar, y aún así seguimos en las alturas que nos ofrece la madre naturaleza.

Triacastela - Sarria: 18 Km. por San Xil o 25 Km. por Samos.

Continuamos avanzando por la provincia de Lugo y llegamos a Sarria, municipio de unos 13.500 habitantes y a 513 metros sobre el nivel del mar.

Monasterio de Sarria, Lugo.

Es digno de contemplar el Monasterio de Santa María Magdalena, del S. XII, muy cerca del casco histórico y administrado por la Orden religiosa de Los Agustinos. Aquí puedes obtener la credencial del peregrino, entre otras instituciones.

La mayoría de peregrinos comienzan aquí su andadura, ya que separan Sarria de Santiago 111 Km. y se cubren los 100 Km. mínimos exigidos de caminata para obtener la "compostela" del peregrino. Trayecto que suele recorrerse en 5 o 6 etapas y es el Camino de Santiago más fácil de caminar.

El Camino francés en autocaravana: Sarria - Portomarín, 22 Km.

El camino francés en autocaravana.

Continuamos descendiendo de altitud en nuestro lento caminar y ya nos ubicamos en Portomarín, pequeño municipio de la comarca de Lugo, a 350 metros sobre el nivel del mar y de tan solo 1.412 habitantes.

De Portomarín es famoso su aguardiente, que el día de pascua se destila en la plaza delante de la iglesia, en la denominada "Festa do Augardente".

También es digno de ser contemplado su templo gótico medieval de la Iglesia de san Nicolás.

Portomarín - Palas de Rei, 25 Km.

Seguimos ascendiendo por la provincia de Lugo y alcanzamos Palas de Rei, municipio de 3.326 habitantes, en la comarca de Ulloa y a 534 metros sobre el nivel del mar.

Esta localidad está cruzada por las carreteras nacionales N-540, que comunica con Lugo y Ourense, y la N-547 que comunica con Melide, Arzúa y Santiago de Compostela.

Palas de Rei - Melide, 15 Km.

Pulpo á feira.

Dejamos la provincia de Lugo y seguimos descendiendo para adentramos ya en tierras de la provincia de La Coruña, en el municipio de Melide, de unos 7.500 habitantes y a 454 metros sobre el nivel del mar.

Aquí podremos deleitarnos y saborear el famoso pulpo á feira de Melide.

El Camino francés en autocaravana: Melide - Arzúa, 14 Km.

El camino francés en autocaravana

Continuamos nuestra caminata descendente y recorremos una de las últimas etapas del Camino francés al alcanzar el municipio de Arzúa, de unos 6.000 habitantes y a 385 metros sobre el nivel del mar.

Aquí confluyen el Camino francés, el Camino Primitivo y el Camino del Norte.

Arzúa es la cuna del queso, con denominación de origen Arzúa-Ulloa, celebrándose desde 1975 el primer domingo de marzo la Fiesta del Queso. Declarada fiesta de Interés Turístico Gallego.

Arzúa - O Pedrouzo, 20 Km.

En nuestro constante caminar llegamos a O Pedrouzo, un enclave de unos 500 vecinos y capital administrativa del Ayuntamiento de O Pino, ubicado en la comarca de Arzúa, a 280 metros sobre el nivel del mar y con cerca de 5.000 habitantes.

El Camino francés en autocaravana: O Pedrouzo - Santiago, 20 Km.

El camino francés en autocaravana.

Ya estamos en condiciones de abrazar al apóstol, tras el recibimiento grandioso y fraterno que nos brinda  la Catedral de Santiago, después de cubrir los últimos 20 Km. de amena y distraída caminata. 

Desde O Monte do Gozo ya divisamos la Catedral, estamos tan solo a 4 Km. y en una hora nos plantamos en la Plaza del Obradoiro.

Presenta la Catedral de Santiago la Credencial Digital del Peregrino.

Aplicación que permite al peregrino portar en su móvil su credencial del Camino de Santiago con la que certificar su peregrinación y obtener así la "Compostela".

Con esta Credencial Digital del Peregrino, éste va incorporando los sellos que acreditan el paso por las distintas etapas del Camino, mediante el escaneo de códigos QR que están visibles en los diferentes puntos de sellado (Parroquias, Albergues, etc.).

Después de recorridas y cubiertas las distintas etapas del Camino francés, comprendemos que el Camino de Santiago no es solo un viaje -ni siquiera un viaje cualquiera-, si no que es una meta personal: una aventura donde nos conocemos más a nosotros mismos y descubrimos hasta donde somos capaces de llegar.

Es el Camino una experiencia única que hay que hacer, al menos, una vez en la vida.

¡Que no te lo cuenten... Vívelo!

Alquila la autocaravana de tu preferencia y vive el Camino,

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar