Saltar al contenido
Plaza Mayor de Chinchón

Chinchón es un pueblo situado a unos 60 Km. al sureste de Madrid, capital. Está ubicado en la comarca de las Vegas y en plena cuenca del Tajo – Jarama en las fértiles vegas del Tajuña.

Chinchón está habitado por unos 5.400 vecinos y a una altitud de 753 metros sobre el nivel del mar.

El director estadounidense Wes Anderson rueda su próxima película en Chinchón, durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre del presente año 2021.

También se rodaron en Chinchón otras producciones famosas, como «Rey de reyes» o «La Vuelta al Mundo en 80 días».

Escápate con los tuyos en autocaravana y sin horarios a conocer este bello pueblo madrileño, minimizando el riesgo de contagio por Covid19 y manteniendo la distancia social, a tan solo un golpe de clic:

 

¿Por qué es famoso Chinchón?

Rincón de la Plaza Mayor

El casco urbano de Chinchón (ver breve vídeo de 10 minutos, después de saltar la publi) fue declarado Conjunto Histórico Artístico por el Consejo de Ministros, en el año 1974

Dicho acontecimiento marca el despegue del sector hostelero y turístico, que transforma Chinchón en uno de los destinos más reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional.

Breve historia de Chinchón.

Los primeros vestigios prehistóricos encontrados en Chinchón se remontan a la época del Neolítico.

Neolítico (8000 a. C. - 5000 a. C.).

De este tiempo son las múltiples cuevas halladas en la zona, siendo la más conocida la nombrada como Cueva de la Mora.

Asimismo, en el denominado Cerro del Salitral se descubrieron los restos de un Asentamiento Íbero (5000 a. C. - 3000 a. C.) y su correspondiente necrópolis.

Imperio Romano (27 a. C. - 476 d. C.).

Durante la época del imperio romano, Chinchón se transformó en un pueblo agrícola aceptando su civilización, sus leyes y sus costumbres.

Dominación árabe (711 - 1492).

Chinchón fue sometido durante 3 siglos y medio a la cultura árabe. Durante dicha hegemonía perteneció a la Taifa de Toledo.

Chinchón, cristiano desde 1060.

Sin embargo, con la conquista en el año 1060 por Fernando I de León, llamado "el Magno" o "el Grande" (1016-1065) y la reconquista posterior en el año 1083 de Alfonso VI de León, llamado "el Bravo" (1040-1109), el pueblo queda definitivamente fuera del dominio musulmán y encuadrado en el Concejo de Segovia.

Aunque en el año 1480 Chinchón se transforma en Señorío, distinción concedida a los Marqueses de Moya, en base al apoyo militar otorgado a la causa de Isabel I (1451-1504) en su lucha por el trono de Castilla.

A dicho Señorío  se le concedieron 1200 vasallos y un extenso territorio al sur de Segovia que tenía como foco la localidad de Chinchón.

El primer Ayuntamiento de Chinchón se constituyó en 1499, bajo el reinado de los Reyes Católicos, quienes visitaron el pueblo en varias ocasiones.

Es en el año 1739 cuando Felipe V de España, llamado "el Animoso", (1683-1746), concede a Chinchón el Título de "Muy Noble y Muy Leal" por su lealtad a los Borbones durante la Guerra de Sucesión Española (1701-1713).

Dicho título se refleja en su escudo de armas, esculpido en piedra y en el suelo a la entrada del teatro "Lope de Vega".

Durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), el ejército francés ejecutó a más de 50 ciudadanos de Chinchón.

Chinchón, ciudad en el S. XX

Es en el año 1916 cuando el rey Alfonso XIII (1886-1941) otorga a Chinchón el título de Ciudad, como recompensa a la Villa por su leal adhesión a la Monarquía y su gran desarrollo agrícola.

Es en 1926 cuando el mismo rey concede también el tratamiento de Excelencia a su Ayuntamiento.

En la actualidad, la localidad forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Asociación que fue creada en el año 2011.

Chinchón y su Plaza Mayor.

Restaurantes en la Plaza Mayor de Chinchón

En el año 2008, la Plaza Mayor de Chinchón fue declarada como la cuarta maravilla de la Comunidad de Madrid.

Aquí, en esta bella Plaza Mayor medieval, también se encuentra radicado el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.

Lista de las 7 maravillas de Madrid.

  1. El Escorial.
  2. El Palacio Real de Madrid.
  3. La Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares.
  4. La Plaza Mayor de Chinchón.
  5. El Paisaje Cultural de Aranjuez.
  6. El Museo del Prado.
  7. La Plaza Mayor de Madrid.

La Plaza Mayor de Chinchón está catalogada como una de las más bonitas de España, configurándose como un gran recinto cerrado de 4 accesos y un edificio semicircular con soportales, de 3 plantas.

Dicho edificio de 3 plantas muestra más de 200 balcones de madera, que llaman Claros, y que tienen la particularidad de que no pertenecen a la vivienda adyacente sino a dueños diferentes.

Cuando se realizan determinados eventos, dichos balcones se alquilan. También son utilizados por el sector de la restauración, al tiempo que se degustan los productos típicos de Chinchón y se goza de las placenteras vistas de la plaza.

Singularidad de la Plaza Mayor de Chinchón.

Plaza Mayor de Chinchón

Se  puede observar que esta plaza medieval es irregular en su concepción, como era costumbre en la época, cuando alrededor de las casas se recogía el ganado y los ganaderos  podían ver sus animales desde el balcón sin salir de casa.

La Plaza Mayor de Chinchón tuvo diferentes usos a lo largo del tiempo, pues fue usada como corral de comedias y juego de cañas, celebraciones taurinas y autos sacramentales.

En la actualidad, los eventos más famosos que se celebran en dicha plaza son los Carnavales, así como el Mercado Medieval en memoria de una de las visitas que realizaron al pueblo los Reyes Católicos.

Asimismo, otro de sus atractivos culturales lo ofrece la celebración de la Pasión de Cristo, en la Semana Santa.

Monumentos de visita obligada.

Después de contemplar la belleza sin igual de su medieval Plaza Mayor, también hay otros monumentos que visitar.

Monasterio de los Agustinos-Parador de Turismo de Chinchón.

Parador de Turismo

Fundado por los Condes de Chinchón en el S. XVII, en la parte que otrora ocupaban los monjes hoy es el Parador de Turismo.

Dicho Convento tuvo como huésped egregio al Archiduque Carlos, durante la Guerra de Sucesión Española.

Posteriormente, se transformó en un Centro de Formación Humanística hasta que se convirtió en Juzgado del Partido Judicial.

Ermita del Rosario en Chinchón

Anexa al convento se halla la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario, antigua iglesia del mismo, de estilo barroco y que durante la Guerra Civil Española (1936-1939) fueron usadas sus capillas como celdas para presos.

Son de resaltar unos frescos que se hallan sobre la cruz, con columnas y grecas de vivo colorido.

Torre del Reloj.

Torre del Reloj de Chinchón

Aquí estaba ubicada la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Gracia: la más antigua de Chinchón, pues data del S. XIV. La misma fue destruida durante la Guerra de la Independencia, quedando únicamente en pie su torre.

Por ese motivo, existe un dicho popular que reza "Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre". Desde su Plaza Mayor puede apreciarse la certeza del mismo.

Teatro "Lope de Vega" de Chinchón.

Teatro "Lope de Vega"

El Teatro "Lope de Vega" se encuentra junto a la Torre del Reloj y fue construido sobre las ruinas del antiguo Palacio de los Condes de Chinchón, desaparecido durante la Guerra de Sucesión Española.

Sin embargo, la Sociedad de Cosecheros se encargó de su edificación en el año 1891.

Es un teatro muy coqueto y hospitalario, en el que destaca un gran lienzo de Luís Muriel, con imágenes del pueblo y que es utilizado como telón.

El nombre del teatro nace de la obra "El Blasón de los Chaves de Villalba", que escribió Lope de Vega (1562-1635) cuando estaba alojado en el Palacio con los Condes de Chinchón.

Cerca del teatro, se tiene acceso a un magnífico Mirador desde el que contemplar las bellas vistas del pueblo, así como el Castillo de los Condes.

Castillo de los Condes de Chinchón.

Castillo de los Condes de Chinchón

Este castillo fue levantado a finales del S. XV y destruido por un ataque de los Comuneros en el año 1520.

Tiempo andando, el tercer Conde de Chinchón se decidió a reconstruir el castillo asediado y lo mantuvo en buen estado de conservación hasta el año 1705, en que fue devastado en la Guerra de Sucesión.

Durante la Guerra de la Independencia sufrió expolio e incendio, en el año 1808.

El último uso del castillo fue una fábrica de licores.

Hoy en día, es de propiedad privada.

Casa de la Cadena.

Casa de la Cadena en Chinchón

Esta casa es un edificio barroco de finales del S. XVII, con una fachada de 3 cuerpos y puerta con dintel.

Dicha casa es famosa porque la noche del 25/02/1706 se hospedó en la misma el rey de España, Felipe V.

Delante de la puerta se encuentra una cadena voluminosa, queriendo decir que alguna personalidad de relieve se hallaba en la vivienda. Costumbre, hoy en desuso.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

La Iglesia de la Asunción es la actual iglesia parroquial de Chinchón.

Su construcción se inició en 1534, aunque no se concluyó hasta el año 1626. 

En su interior se aprecia el paso del tiempo, a través de los distintos estilos arquitectónicos que la fueron conformando: desde el Gótico y Plateresco hasta el Renacentista y Barroco.

Durante la Guerra de la Independencia, esta iglesia resultó muy dañada.

Lienzo de Goya en la Iglesia de la Asunción

Francisco de Goya (1746-1828) dibujó en 1812 el lienzo "La Asunción de la Virgen" como elemento decorativo de la iglesia y que se ubica en el centro de su Altar Mayor.

Dicha obra fue realizada a petición de su hermano Camilo, a la sazón capellán de la iglesia y de los Condes de Chinchón.

Como anécdota, se comenta que la cara de la virgen es la de una sirvienta que tuvo Goya y con la que mantuvo un romance. Siendo las imágenes de los ángeles las de los niños del pueblo, en los que se inspiró el pintor.

Encima de dicho lienzo, impresiona la Crucifixión por su tamaño de 3 metros de altura.

El Centro de Interpretación de Chinchón.

Este es el espacio en donde se informa sobre los numerosos recursos turísticos de los que dispone Chinchón.

Cuenta con una sala de proyección, además de distintos paneles informativos sobre historia y personajes ilustres, cultura, etc.

También ofrece la posibilidad de contemplar "in situ" el "Chinchón Virtual": son 2 puestos informáticos desde los que se tiene acceso a una maqueta virtual de la localidad.

Productos típicos de Chinchón.

Ajetes
Legumbres
Maíz
Queso
Vino típico de Chinchón
Chacinería
Embutidos
Hornazo
Aceite de Chinchón
Ajos de Chinchón
Tetas de novicia
Pelotas de fraile
Anís de Chinchón

Viaja cómodamente en la prolongación de tu casa con la familia y mascotas,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar