Saltar al contenido

El Camino de Santiago Inglés

Camino de Santiago Inglés

El Camino de Santiago Inglés comienza en el puerto de Ferrol, puerto protegido a la entrada de la ría  por el castillo de S. Felipe -1557- y frente a éste el castillo de La Palma -1597-. Ambas, fortificaciones defensivas. 

A través de 6 etapas  finalizamos el Camino en Santiago de Compostela, con un cálido abrazo al Apóstol y un recorrido de unos 120 km.  Siendo El Camino de Santiago Inglés  la menos concurrida de las rutas.

También puede iniciarse en La Coruña, si bien el recorrido hasta Santiago no alcanza los 100 km. que dan derecho a la «Compostela».

Camino de Santiago Inglés  

Aunque este Camino Inglés originario lo podemos alargar un poco más, ya que disponemos de la comodidad de la casa rodante. 

Dispones de ofertas especiales en el alquiler de autocaravanas y también alquiler de larga duración a tan solo un golpe de clic,

 

 

Nos desviamos a la maravilla ecológica del ecosistema formado por las  Fragas do Eume y al regreso, empapados de naturaleza, también nos acercamos a la ciudad de La Coruña. Así es como recorremos unos 204 km.

Aquí dispones de todas las Áreas para autocaravana, con indicación de las prestaciones de cada una y ubicación por coordenadas GPS. También parkings para pernoctar y áreas de descanso para autocaravanas a todo lo largo y ancho del Camino de Santiago.

¡De verdad, vale la pena!

El Camino de Santiago Inglés y un cachito de historia.

El Camino de Santiago Inglés desde Ferrol.Camino de Santiago Inglés desde ría de Ferrol. 

Desde los puertos británicos desembarcaban en el puerto de Ferrol ingleses e irlandeses. También llegan peregrinos procedentes de los países escandinavos, los Países Bajos y N. de Francia.

Escogieron este destino por ser el de Ferrol un puerto muy seguro y una forma de evitar a los asaltantes de caminos que proliferaban por la ruta terrestre a través de Francia.

Estas peregrinaciones parten del S. XII, pues es en 1147 cuando visita la tumba del apóstol Santiago una escuadra cruzada de ingleses, flamencos y alemanes, que se dirigía a Tierra Santa a luchar por los Santos Lugares.

Evidencias de dicho trasiego son las piezas de cerámica y de monedas inglesas de los S. XIV y XV halladas en excavaciones de la Catedral. También las ofrendas al Apóstol dieron fe de esta ruta.

El monje islandés Nicolás Bergsson inicia a pie en 1154 el Camino de Santiago Inglés desde su país hasta Roma, pasando  por Santiago de Compostela. Empleando en su periplo vital 5 maravillosos años y alcanzando, por lo tanto, su meta en 1159

La Guerra de los Cien años.

Es durante el transcurso de la guerra de los 100 años, disputada entre Inglaterra y Francia (24/05/1337 - 19/10/1453. Duró 116 años), cuando se potencia el Camino de Santiago Inglés, pues los británicos se ven obligados a usar el barco  para llegar a Santiago al serles prohibido el paso por Francia.  

Es esta guerra un conflicto de origen feudal para dilucidar quien controlaría las tierras que los monarcas ingleses habían acumulado desde 1154 en territorio francés.

Casus belli: La región de Gascuña, -territorio al S. O. de Francia limitando con España por las Vascongadas, Navarra, Aragón y Cataluña-, es confiscada por el rey francés Felipe VI en 1337 al propio Eduardo III de Inglaterra.

La guerra se saldó finalmente con la victoria de Carlos VII de Francia (1403 - 1461) sobre los ingleses y el abandono de sus tropas  de tierras francesas, excepto de la ciudad de Calais.

El conflicto causó unas 200.000 bajas, entre ingleses y franceses muertos en combate.

Enrique VIII (1491 - 1547), una piedra en el Camino.

La ruptura del rey de Inglaterra Enrique VIII (1509 - 1547) con la Iglesia Católica, por la negativa del Papa Clemente VII (1478 - 1534) -siendo su pontificado entre 1523 y 1534- a concederle el divorcio de Catalina de Aragón, en 1533, para  casarse con Ana Bolena.

Dicho cisma causó el fin de la peregrinación inglesa, condenando al olvido durante siglos a esta ruta del Camino de Santiago Inglés. Ruta, hoy muy recuperada gracias a la celebración de los últimos Años Santos Xacobeos de 1999, 2004 y 2010.

El Camino de Santiago Inglés: sus etapas.

En este Año Santo Xacobeo 2021 - 2022 vamos a hacer el Camino más atractivo en autocaravana, partiendo de Ferrol y con visita obligada al Parque Natural das Fragas do Eume y desdoblamiento hacia La Coruña, ciudad de la Torre de Hércules y del Deportivo, para llegar a Santiago después de haber recorrido 204 km.

Etapa I. Ferrol - Neda - Pontedeume: 31 Km.

Ferrol es un municipio gallego cabecera de  Comarca y un padrón de unos 66.000 habitantes. Situado a unos 50 km. por carretera de La Coruña.

Ferrol fue sede de la Capitanía General de la Zona Marítima del Cantábrico -cuya demarcación abarcaba desde el Miño hasta el Bidasoa- desde 1730 hasta 2003, fecha en la que se reorganizaron los ejércitos de España.

La Comarca ferrolana es "el Caribe gallego a descubrir": con sus múltiples playas de fina arena blanca y un clima oceánico de temperaturas suaves todo el año y precipitaciones moderadas. La temperatura media en verano es de unos 22º y de 11º en invierno.

No dejéis de probar los mariscos como el percebe, el pulpo á feira y la almeja de la ría. Constituyen una auténtica delicatessen para los paladares más exigentes. ¡Os aseguro que repetiréis!

En Ferrol puede visitarse el Museo Naval, los Yacimientos de Santa Comba, la Ermita de Chamorro -con sus espectaculares vistas de la Ría-, los Astilleros  y otros enclaves de interés turístico y cultural.

Valdoviño, municipio del campeonato mundial de Surf .

Playa de Valdoviño  

Antes de iniciar el trayecto hacia Neda, y ya que disponemos de la casa rodante, podemos visitar el Mirador de Valdoviño. Siendo éste un municipio  de unos 7.000 habitantes y múltiples playas, tan solo a 12 km. al N. de Ferrol.

Con un Área de servicio para autocaravanas muy completa y económica, próxima a la playa.

Destacan de Valdoviño, la playa de A Frouxeira, que con sus 3.000 metros es la más extensa de la Comarca ferrolana, y  el ecosistema de la laguna del mismo nombre, que ocupa una superficie de 581 Ha. con sus 1600 m. de largo y 500 m. de máxima anchura y una profundidad media de metro y medio.

Según los censos de la Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN), conviven alrededor de 15.000 aves y sirve de descanso a las aves migratorias durante las estaciones de primavera y otoño.

La laguna de A Frouxeira y los terrenos que la rodean fueron propiedad de la Corona hasta el S. XIX, en tiempos de Isabel II, en que pasaron a pertenecer a José Pardo Bazán, padre de la ilustre escritora Emilia Pardo Bazán. La familia acabó enajenándola a favor de la Cruz Roja, la Iglesia y otros particulares. Hoy, es patrimonio público.

También es en este municipio de Valdoviño donde se desarrolla todos los años por el mes de septiembre el Pantín Classic, campeonato del mundo encuadrado en la World Surf League.

Coordenadas:  N.,  43º 38´ 20.9"  y  O.,  8º 6´ 52.8".

Es el Pantín Classic el único gran evento que se celebra en España del Surf profesional y a nivel internacional. Constituyendo uno de los pocos que se ubican en Europa con este nivel y el tercero más antiguo en el ámbito mundial

Trayecto Ferrol - Neda, 15 km.

ría de Ferrol desde Neda  

Ya en el municipio de Neda, dentro de la ría ferrolana y de unos 5.500 habitantes, podemos acercarnos a contemplar: 

      1- desde el Mirador de Ancos, parte de la ría.

      2- el Salto del río Belelle.

      3- el Castro de Viladonelle.

Hay poco sitio para la autocaravana, por lo que habrá que dejarla a 5 o 6 km y hacer las rutas a pie o en bici.

Trayecto Neda - Pontedeume: 16 Km.

Pontedeume 

Ya en la villa de los Andrade, el municipio de Pontedeume de unos 8.000 habitantes, está situado en el Golfo Ártabro en la desembocadura del río Eume en la ría de Ares.

Golfo Ártabro, conformado por las rías de Ferrol, Ares, Betanzos y Coruña. Y que los romanos nombraban como el "Magnus Sinus Artabrorum".

Pontedeume fue fundada ex-novo por Alfonso X el Sabio en 1270 y es una de las pocas poblaciones gallegas que conservan su casco histórico.

Desde 2012 se celebra la Pontedeume Fashion Night, día en que las tiendas cierran a las 12 de la noche para contemplar los desfiles de modelos y distintos eventos relacionados con el mundo de la moda.

Desde Pontedeume nos desviamos con la autocaravana hacia el Parque natural das Fragas do Eume, unos 20 km. tierra adentro. Carreteras estrechas nos obligarán a dejar la casa rodante a cubierto y hacer el último tramo a pie, de unos 5 km. 

Las Fragas do Eume.

Las Fragas do Eume fue el último de los parques naturales declarados en Galicia,  en 1997. Con una superficie de 9.125 Ha. y una afluencia anual de unos 60.000 visitantes, las Fragas constituyen un bosque misterioso cruzado por el río Eume, que con sus 75 km. de longitud y desembocadura en la ría de Ares conforma la ría de Pontedeume.

En pleno parque natural nos encontramos con  el castillo de Andrade y 2 monasterios medievales: el de Monfero y el de Caaveiro, declarado este último monumento histórico-artístico. Ambos se sitúan en el tramo medio del río.

En las Fragas predomina el roble, conocido en Galicia como carballo. También abundan castaños, abedules, etc.

En cuanto a su fauna, pueden observarse especies como el gato montés, el búho real, el zorro, etc.

Etapa II. Pontedeume - Coruña: 40 Km.

Camino Santiago Inglés por Coruña.  

Ya desde la comodidad de nuestra casa rodante, enfilamos con dirección a la ciudad del Deportivo de La Coruña y la Torre de Hércules, circulando por  carretera amplia y en buen estado.

La Coruña,  ciudad de cristal y  ciudad en la que nadie es forastero, con sus 248.000 habitantes es la segunda urbe de Galicia por población y tan solo por detrás de Vigo.

La Coruña cuenta con el paseo marítimo urbano más largo de Europa, con más de 13 Km. seguidos a la orilla del mar y también con la playa urbana de Riazor.

Ya en la ciudad herculina, nos dirigimos hacia el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio: la Torre de Hércules. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931 y Patrimonio de la Humanidad desde 2009.

Cuenta la leyenda que después de 3 días de encarnizada lucha, Hércules vence a Gerión -gigante que tenía atemorizados a todos los vecinos de la zona- le corta la cabeza y sobre ella manda construir una torre conmemorativa de su victoria.

La Torre de Hércules se ubica sobre una colina de 60 m. sobre el nivel del mar en un entorno protegido de gran valor paisajístico y etnográfico, que con una altura de 59 m. se convierte en el símbolo de la ciudad.

Construida con toda probabilidad en la segunda mitad del S. I, fue restaurada entre los años 1788 y 1791. 

Cuenta con un extraordinario mirador, al que se accede después de subir a pie sus 234 escalones y desde el que se contemplan fantásticas vistas de las rías y de la ciudad.

Los destellos de su faro se convierten en punto de referencia para las embarcaciones que navegaban hacia las Islas Británicas en la busca de cobre, hierro y estaño.

Otros puntos de interés de la ciudad herculina  son:

  • La Isla de San Antón.
  • Las Islas de San Pedro.
  • El Jardín de San Carlos, etc.      

Etapa III. Coruña - Betanzos: 24 Km.

Camino de Santiago Inglés por Betanzos.

En la tercera etapa de nuestro particular Camino de Santiago Inglés partimos de la ciudad del Deportivo de La Coruña y enfilamos dirección a la villa de Betanzos, con unos 13.000 vecinos, y que forma parte del Área Metropolitana de La Coruña, en las Rías Altas. Su ría, es una de las 4 que forman el Golfo Ártabro y también está cruzado por los ríos Mandeo y Mendo.

La leyenda atribuye la fundación de Betanzos al caudillo celta Breogán.

En 1212 el rey Alfonso IX de León y Galicia concedió a Betanzos el título de villa.

En la época de los Reyes Católicos, y a finales del S. XV, éstos conceden a Betanzos el título de capital de provincia de una de las 7 provincias que constituían el antiguo Reino de Galicia (Santiago, La Coruña, Betanzos, Lugo, Mondoñedo, Orense y Tuy). Conservando dicho status hasta 1833, en que la Reforma territorial de Javier de Burgos -Secretario de Estado de la Regente María Cristina- divide a Galicia en las actuales 4 provincias.

El 16 de agosto de cada año, patrono de la villa y en sus fiestas de S. Roque, tiene lugar el lanzamiento del Globo de Betanzos, el aerostato de papel más grande del mundo. Más de 2 siglos de historia lo contemplan, siendo el primer lanzamiento el 29/05/1814 en conmemoración de la onomástica del rey Fernando VII.

Y como no, no podemos dejar de saborear su famosa "tortilla de Betanzos", galardonada con varios premios gourmet.

Destaca de Betanzos su casco antiguo, uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970, y en el que podemos contemplar importantes monumentos góticos.

Betanzos, capital del gótico gallego.

En Betanzos podemos admirar el arte gótico, que se desarrolló durante la segunda mitad de la Edad Media  en Europa occidental. Desde mediados del S. XII hasta bien consumido el S. XVI.

Siendo los principales monumentos del antiguo Betanzos de los Caballeros:

  • 1- Iglesia y convento de Santo Domingo, del S. XVII. De su torre vuela el tradicional Globo de Betanzos.
  • 2- Palacio de Bendaña, del S. XV.
  • 3- Palacio de Lanzós, S. XVII.
  • 4- Torre municipal o del Reloj, S. XVI.
  • 5- Casa Consistorial, del S. XVIII.
  • 6- Murallas de la ciudad, S. XV, con las puertas del Puente Viejo y del Puente Nuevo, puerta del Hórreo y de Ribeira.
  • 7- Iglesia de Santiago, S. XI, restaurada en el S. XIV.
  • 8- Iglesia de S. Francisco, del S. XIV.
  • 9- Iglesia de Santa María del Azogue, S. XIV.
  • 10- Convento de las Madres Agustinas, antiguo Hospital Real, S. XVI.
  • 11- Santuario de Nuestra Señora de Os Remedios, del S. XVI. Lleva la firma de Juan de Herrera.
  • 12- Legado de los hermanos García Naveira, auténticos benefactores de la villa, de los S. XIX y XX: Casa del Pueblo, Escuelas de San Francisco, Sanatorio San Miguel, Escuelas y Asilo García Naveira. Especial mención para El Pasatiempo, parque temático único en su género.  

Etapa IV. El Camino de Santiago Inglés, Betanzos - Ordes: 40 Km.

Partimos de Betanzos y después de recorrer unos 40 Km. nos adentramos en tierras de Órdenes, Ordes en gallego.

Ordes es un municipio de unos 12.600 habitantes y tan solo a 30 Km. de Santiago de Compostela.

Algunos de los ilustres peregrinos del Camino Inglés de Santiago fueron Felipe II, cuando el 25/06/1554, y siendo todavía príncipe, pernoctó en Ordes - parroquia de Poulo- de camino a La Coruña para embarcar hacia Inglaterra y contraer matrimonio con María Tudor, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón.

Dicho hecho histórico quedó grabado en el dintel de la puerta de la Casa de Maldonado, mediante la inscripción literal siguiente: "En esta casa posó el rei D. Fhelipe II, a 25 de iunio de 1554".

Otro ilustre peregrino de este Camino de Santiago Inglés fue el Gran Duque de Toscana Cosme III de Médici, quien durante su viaje por Portugal y España pernoctó también en Poulo el 06/03/1669.

Dicha zona del entorno de Ordes, fue descrita minuciosamente en su libro de viajes por Fray Martín Sarmiento, en junio de 1775.

Algunos monumentos a destacar son la Iglesia de S. Julián de Poulo y la de S. Pelayo de Buscás, ambas románicas y del S. XII.

Etapa V. El Camino de Santiago Inglés, Ordes - Sigüeiro: 13 Km.

Es éste un tramo de baja dificultad, pues se camina bien por terreno llano y ya en la penúltima etapa del Camino, llegamos a Sigüeiro, que con sus 3.800 habitantes se convierte en la capital administrativa del Ayuntamiento de Oroso, de unos 7.500 habitantes. Es decir, el 50% de la población de todo el municipio se asienta en el núcleo urbano de Sigüeiro.

Etapa VI. Sigüeiro - Santiago de Compostela: 16 Km.

Santiago de Compostela  

Sigüeiro, se ubica a orillas del río Tambre y limita con Santiago a través de su puente medieval del S. XIII. Desde aquí, ya pueden apreciarse desde algún punto las inmensas torres de la Catedral. Lo que nos indica que la entrada a la plaza del Obradoiro y el encuentro con el Apóstol se aproxima.

También tramo recto, de dificultad baja y muy buen caminar.

Testimonios:

El Camino de Santiago  

"El Camino nos ha transmitido muchos y buenos valores que el día a día nos impide apreciar". "La magia del Camino: humanidad, amabilidad, siempre dispuestos a ayudar y mucho compañerismo. Estos valores quedarán para siempre en nuestros corazones".

 

Alquila tu autocaravana y vive el Camino,

 

"Los niños se implican al 100% en hacer sus km. cada día. Muy motivados".

"¡Que maravillosa experiencia! Nuestras expectativas se han multiplicado por mil".

"Es una experiencia única: para religiosos y no religiosos, creyentes y no creyentes. El Camino está abierto a todos".

"Conoces a personas con vidas e inquietudes similares, compartes preocupaciones e ilusiones y forjas amistades duraderas y sinceras. Sin duda, repetiremos".

"Los sitios por los que hemos pasado son preciosos, auténticas joyas de la naturaleza. Y la entrada a la plaza del Obradoiro, muy emotiva e impresionante".

"Vacaciones diferentes y maravillosamente bellas. Que pena no haberlas descubierto antes. Repetiremos, sin dudarlo".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar